El ecuatoriano Liga de Loja derrotó al Deportivo Lara de Venezuela por 2-0 en partido de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana 2013, disputado la tarde del martes en el estadio Reina del Cisne de la ciudad de Loja (sur de Ecuador).
Los goles de la ‘garra del oso’ fueron convertidos por el brasileño Fabio Renato, al minuto 30, y Dixon Arroyo, al 62.
El compromiso de vuelta se jugará en la ciudad venezolana de Barquisimeto el próximo 6 de agosto, y el ganador de la serie se medirá en la segunda fase con el triunfador de la llave que disputan The Strongest de Bolivia y Nacional de Paraguay.
El conjunto local dominó cómodamente el primer tiempo, desplegando un juego colectivo en la mitad del campo con frecuentes desbordes por los costados. La primera situación de gol la generó el volante Johnny Uchuari, quien a los cinco minutos aprovechó un enredo en el área y englobó el balón, enviándolo por encima del pórtico.
El delantero José Torrealba respondió enseguida con un contragolpe, pero el lateral Julio Ayoví llegó oportuno al cierre.
Liga se afianzaba cada vez más en el terreno y a los 27 Miguel Mea Vitali ahogó el grito de gol de la afición lojana, al desviar al córner un remate peligroso. Pedro Larrea también se animó con un disparo de media distancia, preludio del tanto que abrió el marcador.
El atacante brasileño Fabio Renato recibió un pase magistral en el borde del área y definió al rincón del palo izquierdo, adonde no pudo llegar el golero Alan Liebeskind.
Los albos mantuvieron el empuje y por momentos obligaron a los jugadores del Lara a refugiarse cerca de su área. Sin embargo, el visitante tuvo una oportunidad de empatar a los 40 con Johan Arrieche, que controló el arquero Fernando Fernández en el primer palo.
El equipo venezolano perdió por expulsión al defensa Jesús Alvarez al minuto 33 por doble tarjeta amarilla, lo que obligó al técnico Lenín Bastidas a reformular su esquema de juego reemplazando a Torrealba por Luis Colmenares (39).
Los lojanos, dirigidos por la exestrella del fútbol ecuatoriano Alex Aguinaga, salieron para la parte complementaria decididos a ampliar la diferencia, lo que por poco logran a los 52.
El zaguero central Oscar Ayala conectó de cabeza un centro al corazón del área, pero el meta apareció milagrosamente para rechazar la pelota con los puños. La mejor propuesta ofensiva de los de casa halló recompensa al minuto 62, cuando Arroyo convirtió el segundo. En un tiro libre, Dixon cobró con potencia y el esférico se desvió en la barrera ingresando por el poste izquierdo.
Los jugadores del Deportivo Lara lucían maniatados sin poder pasar de la mitad del campo, mientras que Liga seguía incursionando con peligro y se acercaba al tercero.
A los 68, Fabio Renato se lo perdió de forma increíble, al permitir que un contrario le quitara el balón cuando se disponía a fusilar a Liebeskind. El club ecuatoriano, que sufrió la expulsión del defensor Jimmy Bermúdez al 89, creó varias situaciones más, pero falló en la puntada final, con lo que el resultado se antojó corto por lo mostrado ante su público.
En el choque estuvo presente el recuerdo del fallecido delantero de la selección ecuatoriana Christian ‘Chucho’ Benítez, quien debutó como profesional en El Nacional de Ecuador en 2002, precisamente en el estadio Reina del Cisne.
Benítez, de 27 años, murió el lunes en Catar a causa de un paro cardiorrespiratorio.
Foto: Archivo