La lituana Ruta Meilutyte estableció un nuevo récord del mundo de los 100m braza, mientras el brasileño César Cielo sigue mostrándose imbatible en la distancia corta renovando su título mundial de los 50m mariposa.
Además, en la jornada, en el puerto de la ciudad condal empezaron a volar los “hombres-pájaro».
“El récord del mundo significa para mí más que la medalla de oro», afirmó categórica Meilutyte, de apenas 16 años, tras rebajar la mejor marca mundial de los 100m braza que tenía la estadounidense Jessica Hardy desde 2009 con 1:04.45 y dejarla 1:04.35.
Meilutyte logró esta hazaña en las semifinales de la especialidad, con lo que apunta con toda probabilidad al oro en la final del martes en la piscina del Palau Sant Jordi.
La misma presea que se llevó el nadador brasileño César Cielo en los 50m mariposa, revalidando el título que había logrado en el anterior mundial de Shanghái-2011, aunque su compañero Nicholas Santos sólo pudo ser cuarto en esta final.
Cielo superó con un tiempo de 23.01 al estadounidense Eugene Godsoe, medalla de plata con 4 centésimas más, y al francés Frédérick Bousquets, bronce con 10 centésimas más que el sudamericano.