El juez Luis Aláez, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, en el que se instruye la causa del accidente ferroviario a consecuencia del cual han muerto 79 personas, ha dejado esta noche en libertad con cargos al maquinista del convoy, al que ha tomado declaración durante algo más de una hora. El conductor, Francisco José Garzón Amo, imputado por homicidio, ha admitido haber cometido una imprudencia. El instructor le ha impuesto una comparecencia semanal y le ha retirado el pasaporte.
Sobre las 19.30, Garzón Amo, de 52 años, fue llevado a la sala ante el juez, momento en que éste hizo entrega a las partes de una copia del atestado policial sobre el accidente, ocurrido el pasado miércoles a unos dos kilómetros de la estación de Santiago. El conductor había sido trasladado a las 18.19 a las dependencias judiciales en Compostela a bordo de un vehículo policial.
El juez, según las fuentes, dejó a los letrados examinar el atestado durante unos veinte minutos y, posteriormente, comenzó la sesión para tomar declaración al detenido.
Esposado, el conductor del tren Alvia accidentado pasó a disposición judicial con un margen de algo más de una hora con respecto al plazo de 72 horas que tenían las autoridades tras su detención. La patrulla que trasladaba al maquinista desde la comisaría hasta el juzgado llegó a las dependencias judiciales escoltada por un furgón policial y otro vehículo camuflado.
Ingresado en el hospital
El coche que trasladaba al detenido entró en los juzgados por el garaje, cuya puerta estaba custodiada por tres furgones y una docena de agentes. Más de una treintena de periodistas se encontraban también en el lugar. El maquinista fue dado de alta ayer en un hospital de Santiago, donde estuvo ingresado con traumatismo torácico desde la noche de la tragedia, custodiado por la Policía. A su salida del hospital, agentes de ese cuerpo lo trasladaron a la comisaría, donde ha pasado la noche.
Garzón, según explicaron diversas fuentes a EFE, se negó a declarar ante los agentes cuando éstos le comunicaron su imputación en el centro sanitario y rechazó, asimismo, ayuda psicológica mientras estuvo ingresado en el hospital. El plazo legal de 72 horas para tomarle declaración finalizaba a las 19.40.
Renfe anunció ayer que se personará en la causa abierta, con la finalidad de estar presente en la declaración ante el juez y conocer cómo evoluciona la instrucción.
Muere una estadounidense
El fallecimiento de una ciudadana estadounidense que estaba ingresada tras el accidente eleva el balance provisional de muertos a 79, informó la Consejería de Sanidad.
La misma consejería indica que permanecen ingresadas en los hospitales gallegos un total de 70 personas, de las que 22 se encuentran en estado crítico, de ellos dos menores. La persona fallecida por las heridas del fatal accidente se encontraba ingresada en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).