Durante una visita al Mercado de Mayoristas de Barquisimeto (Mercabar) para confirmar denuncias sobre el mal estado de las zonas de descarga, estacionamiento y pernocta de vehículos, se conversó con Samuel Morales, comerciante de aguacate y limón, quien dio a conocer que, además de las condiciones deplorables, también reinan graves problemas de inseguridad, por lo cual los atracos a comerciantes son constantes.
“Por supuesto hay otros problemas, como el mal estado del pavimento, las pobres condiciones de trabajo de las personas que dan vida a toda esta área, es decir, los caleteros, así como la falta de rayado en los parqueaderos”, destacó.
Confirmó, asimismo, que no se cuenta con un sistema de alcantarillas, razón por la cual la zona se inunda cuando llueve, por lo que alimentos y desechos comienzan a flotar y terminan acumulándose en diversas partes del estacionamiento, descomponiéndose. “Se echan a perder y causan malos olores”, afirmó. El trabajador también indicó que es necesario mejorar la iluminación de la playa, así como lo señalización para los vehículos que circulan por ésta.
Consultado sobre las tarifas que se cobran a los conductores de camiones que requieren estacionar sus vehículos en el interior de Mercabar para la entrega de víveres y otras mercancías, Morales señaló que son muy altas. “Lo que cobran es exagerado. El dinero que se recaba por estacionamiento no se ve reflejado en mejoras para la playa. Por este motivo, le hacemos un llamado al presidente de Mercabar y a la junta directiva, así como a la gobernación del estado Lara y la alcaldía de Iribarren, para que se realicen las acciones necesarias para cambiar esta situación”, dijo.
El trabajador enfatizó que en los últimos diez años, el estado de Mercabar en general se ha venido a menos, haciéndose cada vez más evidente el deterioro de la insfraestructura. “Sería bueno que tuviéramos una estación de servicio, buen enrejado y más seguridad”, acotó.
Morales, quien también es delegado de la playa de Mercabar, advirtió que en la zona se consume y se comercia con drogas y licor, lo que contribuye con la delincuencia.
En cuanto a las condiciones laborales, se quejó de que los trabajadores no disponen de baños para hacer sus necesidades, ni de iningún otro tipo de servicios, insistiendo en que es primordial atacar el problema de la inseguridad. “Hoy (ayer) en la mañana, a un comerciante lo amenazaron con un cuchillo aquí en la zona”, aseveró.
En este sentido, el delegado reiteró que la atención hacia las personas que hacen vida comercial en el mercado es muy pobre, pues persiste la falta de orden y no existe ningún tipo de protección, como por ejemplo, cámaras de seguridad.
Cabe destacar que parte de los recursos que deberían destinarse a estas mejoras, se supone que provienen de los fondos recaudados por tarifas de estacionamiento, que en el caso de Mercabar, se sitúan en 15, 20 y 30 bolívares para los vehículos tipo 350, mayores a 350 y gandolas, respectivamente.