El zurdo guariqueño Franklin Morales tendrá su primera apertura esta noche a las 7.45 pm con los Medias Rojas de Boston, desde 2009, ante el también siniestro Paul Maholm, de los Cachorros de Chicago.
Lo hará en juego de interligas en sustitución del lesionado Josh Beckett, quien, con registro de 4-7 y efectividad de 4.14 en la presente temporada, era segundo de Jon Lester en la rotación principal del manager Bobby Valentine.
El criollo de 26 años, procedente de la población de San Juan de Los Morros, exhibe marca de 0-1 y porcentaje de 3.04 en carreras admitidas, para completar por intermedio de 20 ponches y ocho boletos en 23.2 innings lanzados. Su rival de hoy, Maholm de 30 años, muestra récord de 4-5 y 4.91 con 43 abanicados y 21 pasaportes en 66.0 entradas.
Beckett tiene una inflamación en el hombro derecho y eso lo obliga a ir a la lista de inhabilitados. Por su parte, Morales solo ha iniciado 15 partidos en las Grandes Ligas. Su última salida fue en 2009 cuando era ficha de los Rockies de Colorado en la Liga Nacional. Cuando su actual equipo en las Mayores presenta problemas en la ofensiva y en el pitcheo, el polémico Valentine decide jugársela con el venezolano al considerar que posee el brazo y la condición necesaria para hacer el trabajo
Este parece ser su año luego de altas y bajas desde 2008 con Colorado. En su nuevo equipo se ha visto mucho más decidido. El pasado 3 del corriente, frente a los Azulejos de Toronto, tuvo un relevo en blanco y el más largo hasta ahora al lanzar cuatro entradas y un tercio, donde, de paso, abanicó a cuatro. Seis días después repitió su actuación ante los Nacionales de Washington cuando Boston se encontraba cuatro carreras por debajo en el marcador.
Esa última salida sorprendió a muchos, tras sacar tres episodios sin apuros y con tres ponches. En las dos presentaciones combinadas completó siete capítulos y un tercio sin anotaciones. Apenas permitió dos sencillos sin boletos y recetó a siete bateadores. Contra Washington, por ejemplo, ponchó a los tres últimos contrarios con dos curvas y una recta de 96 mph. «Yo trato de no buscar ponchar a nadie», explicó en su momento. «Solo me limito a impedir que los bateadores hagan su trabajo y luego me esfuerzo para sacarlos del plato».
El piloto Valentine no ha obviado esas exhibiciones del venezolano. «Lo hemos utilizado un poco más por su fácil desenvolvimiento alrededor del montículo», aclaró. «Lanza strikes y cambia la velocidad para incomodar a los bateadores, lo que nos obligó a tenerlo en cuenta para la rotación, especialmente por la desfavorable labor tanto de los relevistas como de los abridores». Ahora ha sido considerado para acompañar a los lanzadores de la rotación, entre esos Lester, Clay Buchholz, Daisuke Matsuzaka y su compatriota Félix Doubront.
H-Rodríguez en Syracuse
El lanzador zuliano de Santa Bárbara, Henry Rodríguez, ha sido asignado a Syracuse AAA para iniciar su rehabilitación, después de golpearse fuertemente el dedo índice de su mano derecha que lo hizo llegar a la nómina de inhabilitados de los Nacionales de Washington.
A partir del lunes profundizará sus trabajos desde el bullpen, para luego ir a juegos simulados y finalmente empezar en forma desde el montículo, a objeto de alcanzar su estado físico más favorable, resaltó Dan Kolko por su Twitter. El occidental tiene registro de 1-3 y efectividad de 5.14 en 21.0 innings de 25 salidas este año.
C-Izturis en AAA
El campocorto barquisimetano César Izturis se encuentra en Nashville AAA, para comenzar su rehabilitación y buscar la mejor condición a fin de regresar a las Grandes Ligas con los Cerveceros de Milwaukee-
El nativo de 32 años está inhabilitado desde hace tres semanas, debido a una dolencia en el tendón de la corva sufrida cuando se desenvolvía alrededor de las almohadillas. Cubría la vacante de su compatriota Alex González, que se perdió el resto de la temporada por una severa lesión en la rodilla.
Andrus increíble
El paracorto maracayero de 23 años, Elvis Andrus, es algo increíble y se pierde de vista en las ambiciones de los Vigilantes de Texas, que en la jornada del viernes aventajaron a los Astros de Houston, 6 carreras por 2, en juego de interligas.
El nativo de la ciudad jardín conectó de 4-3, robó dos bases y anotó en una oportunidad. Su promedio de .299 con un jonrón, 27 empujadas, 40 anotadas y 11 estafadas en 63 partidos lo tienen como uno de los jugadores sólidos en el conjunto texano.
Cedeño se recupera
El shortstop carabobeño de 29 años, Ronny Cedeño, conectó de 4-1 en partido de rehabilitación cumplido en Buffalo AAA, con la finalidad de comenzar a ponerse a tono y retornar en las Mayores al roster de los Mets de Nueva York.
El pasado 27 de mayo presentó una torcedura en la pantorrilla izquierda, que lo obligó a ser enviado a la lista de lesionados, dio a conocer Adam Rubin vía Twitter. En esta campaña batea para .231 con un vuelacercas, siete impulsadas y siete anotadas.
Foto: Reuters/Archivo