Luego de la presentación de un video, con testimonios sobre las vicisitudes que pasan los habitantes de La Carucieña y sectores aledaños, los diputados del Consejo Legislativo del estado Lara, acordaron exhortar al gobernador Henri Falcón y a Hidrolara aumentar la inversión en la reparación y sustitución de cloacas, las cuales se encuentran colapsadas.
El diputado Luis Contreras, vicepresidente del Consejo Legislativo y solicitante de la discusión del tema en la plenaria, denunció que la presencia de aguas servidas en las calles de las comunidades de La Carucieña, Loma de León y Brisas del Turbio, generan trastornos en la salud en más de veinte mil familias, por lo cual es urgente tomar una medida drástica.
Por su parte, el diputado Ernesto Sepúlveda, indicó que aun cuando la bancada opositora apoya la inversión en beneficio de las comunidades, no se debe simplemente señalar a la actual administración de Hidrolara como la culpable de una situación que se ha mantenido con el paso de los años.
El parlamentario recordó que así como la hidrológica del estado tiene asuntos que atender, el Gobierno nacional ponga atención en proyectos como las lagunas construidas en El Taque, el sistema de saneamiento de las aguas del río Turbio, en los cuales hubo una altísima inversión, pero las aguas servidas de Palavecino aún circulan por el medio de los cañaverales del Valle del Turbio y las comunidades de El Mayal y El Horno.
Asimismo, recordó que el saneamiento de las quebradas de La Ruezga y Guardagallo también es materia pendiente, ya que el proyecto a ejecutar sigue sin ser ejecutado, sin que a ningún órgano de control se le rindan cuentas.
Más recursos
Por otra parte, la plenaria aprobó dos créditos adicionales por un toral de 6 millones 954 mil 466 bolívares, de los cuales 500 mil serán invertidos en el pago al personal del Servicio de Atención Oncológica (SAO), que trabajará en el nuevo acelerador lineal, así como para financiar la adquisición de materiales y suministros.
Asimismo, 6 millones 454 mil 466 bolívares, serán destinados al pago de la primera porción del incremento de salario mínimo en las partidas sueldos, salarios suplencias y remuneraciones al personal contratado, correspondientes al personal empleado y obrero (fijo, contratado y suplente) dependientes del Ministerio del Poder Popular para la Salud y adscrito a esta entidad federal.