La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, afirmó que actualmente existen 146 investigaciones abiertas relacionadas con casos de violaciones de derechos humanos ocurridas en el período 1958-1998.
En el marco del programa radial “En Sintonía con el Ministerio Público”, afirmó que cada caso podría estar referido a más de una víctima, y que la lista incluye los hechos de El Caracazo.
«Existen más de 1.635 denuncias sobre casos de desaparecidos y asesinados en la referida época», dijo la funcionaria.
Entre las diligencias de investigación realizadas, Ortega Díaz mencionó la solicitud de 33 exhumaciones ante los tribunales de control, de las cuales 26 se han llevado a cabo, y se han practicado 10 pruebas anticipadas.
También, se requirieron cinco órdenes de aprehensión, dos de ellas ejecutadas contra José Antonio Omaña y Homero Sánchez Araujo, por los casos de Noel Rodríguez y la estudiante Eslaida Vásquez, respectivamente.
Contra impunidad
En relación con los lineamientos impulsados desde Miraflores, sobre la necesidad de reducir la impunidad penal que según el último informe del PM ronda el 93%, Ortega Díaz indicó haber iniciado una cruzada de revisión de todas las fiscalías del territorio nacional.
Hizo un llamado a los fiscales investigadores y de juicio sobre «la importancia de investigar, de practicar las diligencias necesarias para lograr el fin único del proceso que es la búsqueda de la verdad».
«La gente pide justicia, por lo que se debe dar justicia rápida, idónea y expedita, en virtud de que como servidores públicos debemos dar respuesta.
Destacó que todos los funcionarios del Ministerio Público deben estar preparados para atender a las personas.