Aunque crece la expectativa en torno a un inminente anuncio de las candidaturas del chavismo para alcaldes y concejales, durante una convención nacional de los factores del Gran Polo Patriótico, celebrada este miércoles en Caracas, la discusión se centró en la municipalización del Plan de la Patria 2013-2019, como principal directriz que deben seguir los aspirantes municipales.
Carlos Vargas, dirigente del partido Redes en el estado Lara, indicó que la idea es construir desde las bases de las organizaciones los planes de gobierno que se enmarquen dentro de los objetivos que se ha propuesto el chavismo para atacar los problemas sociales.
En 10 mesas de trabajo fueron discutidos tres documentos presentados por las organizaciones participantes, cuyo contenido fue fusionado en un acuerdo de unidad para presentarlo en el próximo congreso fundacional del chavismo, a realizarse entre el 14 y 15 de septiembre.
Vargas señaló que más allá de la identidad de los candidatos a alcaldes y concejales, en la asamblea se discutió la unidad que debe existir entre los sectores revolucionarios de cara a los comicios electorales, sobre todo en Lara que “es un estado crítico a nivel electoral, donde tenemos el reto de ganar las nueve alcaldías y los concejos municipales, por lo cual es fundamental la unidad de todos los factores”.
En cuanto a la definición de las candidaturas municipales, los factores del GPP se mantienen en discusión luego de haber recibido las propuestas de cada uno de los partidos, sobre las cuales se buscan los acuerdos políticos.
Consideran que antes de emitir designaciones, es importante impulsar un profundo debate, particularmente en el estado Lara donde se evalúan las gestiones de cada uno de los alcaldes, en los ámbitos político, social y económico; para ver si van candidatos alternativos o hay lucha por la reelección.
“La derecha tiene dos, tres años en campaña, y allí tenemos los resultados. Ellos han logrado dirigir alguno sectores populares en Cabudare e Iribarren, por lo cual nuestro gran compromiso y reto es ir a buscar el voto organizado”.
Polilara debe pasar a PNB
La intervención de la Policía de Lara, ante el abandono que presentaría en su manejo, fue la solicitud elevada por los integrantes del GPP, quienes entregaron un documento ante la Asamblea Nacional y el Consejo Legislativo.
“La Policía regional es el cuerpo de seguridad que más efectivos tiene en el estado, que no salen en su mayoría a la calle porque no cuentan con patrullas ni motocicletas, así como armas e insumos para enfrentar a la delincuencia”, dijo Rito Jiménez, del partido Podemos.
De allí que la solicitud del dirigente es que los efectivos de Polilara pasen a la Policía Nacional Bolivariana, para estar más cerca del pueblo y atender a las comunidades.