En medio de la expectativa por conocer los nombres de los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela y el Gran Polo Patriótico a las alcaldías y concejos municipales, Luis Jonás Reyes, miembro del Buró Político del partido rojo-rojito en el estado Lara, señaló que más allá de los nombres, los candidatos tienen un proyecto político a ejecutar en sus municipios, como lo es el Plan de la Patria 2013-2019.
El apuro y la impaciencia no son términos que definan la situación actual de la coalición de partidos del chavismo, en atención a que en la actualidad se generan discusiones y debates internos, para escoger a candidatos que cuenten con trayectoria y compromiso. Incluso Reyes expresó que la respuesta muy bien pudiera darse un día antes de la apertura del periodo de postulaciones, a realizarse entre el 4 y el 9 de agosto.
“Tenemos tareas importantes que nos ha asignado el partido y las estamos cumpliendo en este momento”, expresó.
La espera por los candidatos del chavismo, se ha traducido en la aventura de presentar a varios nombres como posibles candidatos en el municipio Iribarren, entre los cuales se ha mencionado al propio Luis Jonás Reyes, así como a la exministra de las Comunas, Isis Ochoa, e incluso al exjefe del Comando Regional 4 de la Guardia Nacional, el general Luis Alfonso Bohórquez Soto.
Por el momento, integrantes de varias organizaciones del Gran Polo Patriótico han manifestado su respaldo a la candidatura del periodista José Israel González en Barquisimeto, mientras que el presidente Nicolás Maduro ha asegurado que la candidatura de Iribarren será “una sorpresa”.
Sin embargo, la posición oficial del partido ha sido esperar a la decisión de la Dirección Nacional del PSUV, que mantiene discusiones con el resto de los partidos del GPP.
Reyes considera que el contar con una planificación de gobierno establece la diferencia entre el chavismo y la oposición, donde a pesar de contar desde hace más de un año con los candidatos a alcaldes se han manifestado profundas diferencias por no contar con un proyecto político definido.
“Lo que han manifestado son intereses de grupos políticos específicos, e incluso personales, para asumir el poder y aprovechar sus beneficios en lugar de servir a la construcción de un proyecto de sociedad que sirva a las bases”, manifestó.