Durante los próximos tres días, en el Centro Penitenciario David Viloria, mejor conocido como la Cárcel de Uribana, se aplicará una “cayapa” judicial, con el objetivo de estudiar caso por caso y poder conocer de primera mano los problemas reales del recinto carcelario, en el marco de las mejoras que promueve el Ministerio del Servicio Penitenciario.
César Reyes, juez rector y presidente del Circuito Judicial Penal del estado Lara, indicó que la iniciativa obedece al “empeño de la ministra Iris Varela de lograr la mejora del sistema penitenciario”, como parte del plan de humanización y mejora de los espacios, cuya misión debe ser la reforma de quienes se han desviados de la ley en un momento determinado.
Asimismo, aseguró que en el proceso de ubicación de los presos no existe retraso alguno, pero se debe entender que ante el desa-rrollo de un plan de rescate del sistema carcelario, es necesario el traslado de la población penitenciaria a otras cárceles hasta tanto se logre la reforma y los detenidos puedan volver al centro que les corresponde.
La actividad de Barquisimeto fue anunciada oficialmente por Varela la semana pasada, cuando la “cayapa” judicial llegó al Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) y al Internado Judicial de Los Teques, donde fueron beneficiados unos 1.500 internos. La actividad significó el inicio de la segunda etapa del plan que busca la celeridad en la atención a la población reclusa, a los fines de lograr el descongestionamiento de las cárceles.
El plan “cayapa” cuenta con la participación de funcionarios del ministerio del Servicio Penitenciario, jueces, fiscales, defensores públicos y médicos forenses.
De acuerdo con el cronograma de las “cayapas” judiciales para los próximos cuatro meses, luego de Uribana, el ministerio tomará las instalaciones de El Rodeo I, II y III (desde el 30 de julio al 3 de agosto); Yare I y II (6 al 10 de agosto); el Internado Judicial de Monagas “La Pica” (13 al 17 de agosto); Vista Hermosa y El Dorado (20 hasta el 24 de agosto); y el Internado Judicial de Yaracuy (27 al 31 de agosto).
Reyes informó que se espera por instrucciones de Varela para llevar la “cayapa” a la Alcaldía de Iribarren, adonde se espera trasladar a los detenidos que se encuentran en la Comandancia de la Policía de Lara.
Todos los jueces en La Justicia
Asimismo, el juez rector del estado Lara anunció que este lunes se llevará a cabo una actividad especial de atención a los barquisimetanos, en la cual todos los jueces de la región se concentrarán en las inmediaciones de la plaza La Justicia, donde se atenderá cualquier caso que se presentado por la colectividad.
De igual forma, en Lara serán activados los tribunales móviles, los cuales se encargarán de prestar asesoría a los ciudadanos en materias de derecho .
En esta primera etapa, el martes la iniciativa se llevará a Quíbor, el miércoles a Sanare, el jueves a Simón Planas y Quíbor, donde permanecerían hasta el viernes. Desde divorcios hasta títulos supletorios serán los casos en los cuales se dará orientación legal.