Francisco Rodríguez avizoraba que los Cerveceros de Milwaukee lo cederían en canje este mes. Lo que le sorprendió fue el equipo al que ha llegado.
El venezolano se incorporó el miércoles a los Orioles, que se encontraban en Kansas City, un día después de que Baltimore lo adquirió a cambio del pelotero de las ligas menores Nick Delmonico.
Los Orioles reforzaron así su cuerpo de relevistas.
«El cambio no fue una sorpresa, pero los Orioles sí», dijo Rodríguez. «Me vincularon con muchos equipos, pero Baltimore no estaba entre ellos. Me siento feliz y emocionado al mismo tiempo».
Así, Rodríguez dejó las filas de un club que es último de la División Central de la Liga Nacional, 17 juegos debajo de la marca de 500 y a 20 de la punta. Llega a los Orioles, que están 13 juegos debajo de .500 , tres y medio detrás del líder del Este de la Americana y segundos en la puja por el boleto de comodín a la postemporada.
K-Rod, enviado por los Mets de Nueva York a Milwaukee en julio de 2011, era agente libre después de la campaña anterior, y los Cerveceros no le renovaron el contrato sino hasta el 18 de abril.
«Fue un año raro para mí», dijo Rodríguez. «Estaba en casa al comienzo de la temporada y luego fui a las menores».
Ahí lanzó apenas cuatro innings, en los que ponchó a siete rivales y toleró un hit, antes de que los Cerveceros lo convocaran. El relevista de 31 años tuvo un récord de 1-1 con 10 salvamentos y una efectividad de 1.09 en 25 apariciones, un total de 24 innings y dos tercios, en los que ponchó a 26 toleteros.
Salvó cuatro juegos desde el 3 de julio.
«Sólo he lanzado 24 innings. Normalmente, andaría ahora por 50 o 70, así que definitivamente me siento más fresco», dijo.
El derecho de Caracas, quien impuso un récord de las mayores con 62 rescates en 2008, cuando lanzaba por los Angelinos de Los Ángeles, tiene 304 salvados de por vida, la tercera mayor cifra entre los lanzadores en activo. Dijo que no se le ha informado cuál será su misión en el bullpen de los Orioles.
«Sobre cuándo y dónde voy a lanzar, eso se resolverá solo», confió.
Probablemente, los Orioles lo utilizarán como preparador, antes del taponero Jim Johnson, quien encabeza las Grandes Ligas con 35 salvamentos.
«Lo vamos a usar para que entre y obtenga outs», se limitó a decir el manager de los Orioles, Buck Showalter. «Necesitamos 27 outs y todos son importantes».