La economía venezolana cerrará este año sin crecimiento, en tanto que la inflación podría ubicarse alrededor del 40%, de acuerdo con el criterio de un grupo de economistas que participaron en un foro organizado por el Comando Simón Bolívar, con motivo de los primeros cien días de gobierno de Nicolás Maduro.
Existe consenso entre los participantes, al señalar que estos primeros cien días de Gobierno, se han caracterizado por la escasez de bienes y servicios y por el estancamiento en el crecimiento del aparato productivo nacional.
El coordinador del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, Oscar Meza, estima que la escasez de productos de la cesta básica es una herencia de las políticas económicas del fallecido presidente Hugo Chávez, que se han agravado en los últimos meses.
-Durante años alertamos que íbamos a llegar a esto, y la escasez no tiene solución en el corto plazo porque la producción nacional no se puede recuperar de la noche a la mañana-, aseguró.
Advirtió que acuerdo a las proyecciones del Cendas-Fvm, la inflación podría cerrar este año en alrededor del 40%, en tanto que la inflación en alimentos al cierre este año se ubicará en 100%.
Meza advirtió que el control de precios ya no cumple su función, lo que hace es distorsionar, señalando que la diferencia entre el precio de
mercado y el precio controlado es de 195,2%.
Estima que el Gobierno debe generar una decisión de aumento general de sueldos y salarios, que compense la inflación en este segundo semestre, indicando que Maduro un presidente que se dice de origen sindical, debería tomar alguna medida de esta naturaleza, para compensar la pérdida del poder adquisitivo.
Fracaso del modelo
José Guerra, profesor de la Escuela de Economía de la UCV, coincide con Meza en cuanto al cierre de la inflación para finales de año en alrededor del 40%, indicando que la economía cerrará con estancamiento o cayendo y con un desempleo muy alto, porque si la economía no crece no se pueden mejorar los puestos de trabajo.
– Este Gobierno de Maduro ha batido el récord de tener la mayor inflación en los cien primero días, exceptuando a Carlos Andrés Pérez II-, dijo Guerra.
Precisó que este no es el fracaso de un hombre, es el fracaso de un modelo, caracterizado por el estatismo, los controles generalizados y la corrupción.
-El sistema está corrompido porque creen que se puede controlar todo desde el Estado. En la era Maduro lo que se ha visto es una caída en las reservas internacionales del país. En cien días hemos perdido 3.240 millones de dólares-, aseguró.
Escasez y estancamiento
Ángel Alvarado, economista profesor de la UCAB, califica la situación del país como grave, afirmando que se ha producido una «proletarización» de la sociedad, indicando que no se trata de ser más pobre, sino de no tener lo mínimo para vivir.
Precisó que durante estos cien días de gestión de la actual administración, la escasez se ha incrementado 33% entre la era Chávez a la era Maduro, revelando cómo el estancamiento de la producción industrial es cada vez mayor, cerrando con cifras de -11% en el mes de marzo.
-Tenemos que plantear al país un cambio de modelo. La generación neta de riquezas en los últimos años es nula, porque cada vez hay menos producción y menos industrias-, dijo Alvarado.
Más endeudados
Por su parte, Luis Oliveros, docente de la Universidad Metropolitana, se refirió a la situación actual de la industria petrolera, señalando que solamente unos ineptos y unos incapaces pueden generar escasez teniendo tres años consecutivos con el petróleo por encima de los 100 dólares el barril.
Recordó, con cifras en mano, que Venezuela es el único país dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que no ha aumentado su producción petrolera.
Ratifica que mientras más intervencionismo hay por parte del Estado venezolano, más se profundiza la escasez.
Advierte Oliveros que en cien días nos endeudamos en casi US$ 10 mil millones de dólares, indicando que Venezuela nunca se había endeudado tanto en tan poco tiempo.