Una disminución de -1,2% registra el poder de compra del Salario mínimo en el mes de junio de este año, al ser comparado con el mismo período del año 2012, de acuerdo con estudio realizado por Econométrica.
De acuerdo con la información en los últimos 12 meses, el salario mínimo aumentó 38%, producto del efecto acumulado de los aumentos de septiembre de 2012 que fue de 15% y el aumento de mayo de 20%. En ese mismo período la inflación se incrementó en 39,6%.
Este escenario revela que el poder de compra del salario mínimo ha comenzado a retroceder – 1,2% de forma interanual, luego de 17 meses de expansión. Es evidente el efecto negativo de la aceleración de la inflación de los últimos meses. Hoy los venezolanos que ganan salario mínimo han visto, cómo en términos reales, su salario ha descendido en cerca de 11% respecto al punto máximo de los últimos cuatro años, el cual fue alcanzado el mismo mes en que se realizaron las elecciones presidenciales, en octubre de 2012.
El año pasado Econométrica alertó que el año 2013 sería de ajustes. La devaluación fue uno de ellos, y ésta ha tenido un aporte significativo en la aceleración de la inflación del presente año. A esto se suman algunas prácticas del año pasado, como los préstamos del BCV a diferentes entes del Estado, principalmente Pdvsa, también un aumento del salario vía decreto no acorde con los niveles de producción y productividad actuales, y un gasto público que todavía presenta expansión. Es posible ver el resultado de estas políticas en la liquidez monetaria, que crece a una tasa cercana al 60% interanual.
Advierte la empresa consultora, que el proceso de ajustes de precios, para poder corregir los desbalances creados en el pasado, continuarán durante los próximos meses. Este hecho no significa una buena noticia ni para la inflación, ni tampoco para el Salario Mínimo Real (SMR).
Vendrán meses duros
Al proyectar cuál sería el comportamiento del SMR para los próximos meses, Econométrica toma como supuestos que el aumento de noviembre será de 10%, y que la inflación para este año cerraría alrededor del 50%.
En los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 2013, se verá un profundo deterioro del poder de compra del salario mínimo. Desde el punto de vista interanual, poco podrá hacer el aumento de 10% de septiembre de 2013, ya que éste será menor que el 15% del año pasado. De hecho, octubre será el mes de peor variación interanual de 2013, ese mes el poder de compra del salario mínimo se podría ubicar 10% por debajo al de octubre de 2012.
El SMR sólo desacelerará su caída interanual en los últimos meses de 2013, producto del aumento que se daría en noviembre de 2013, incremento que no se tuvo en el mismo mes de 2012. Econométrica estima en su estudio, que esa contracción, vista en forma interanual, se mantendrá por buena parte del próximo año.
Para diciembre de 2013, el mejor escenario que logrará el ejecutivo sería aliviar la caída del poder de compra del salario, el cual de acuerdo con las proyecciones de Econométrica, seguirá cayendo 2,6% para el último mes de 2013.