La construcción de ejes de desarrollo en las diversas regiones del país, como una alternativa para reducir el déficit habitacional en Venezuela, propone el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri.
Advierte que el problema de la vivienda es estructural, no como pretenden presentarlo el Gobierno al país, a través de la Misión Vivienda, ya que no se trata solamente de la construcción de las unidades habitacionales, sino que se trata de algo que es mucho más complejo, ya que comprende todo lo relativo a urbanismo es decir vialidad, cloacas, drenajes, servicios básicos, escuelas, liceos, universidades, hospitales, plazas, campos deportivos, lugares de esparcimiento.
Estima que en Venezuela se han producido desarrollos de ciudades importantes, como es el caso de Puerto Ordaz, Barquisimeto y otras ciudades que han sido debidamente planificadas.
Estos señalamientos los hizo en el marco del foro “La Compra Venta de Viviendas en Venezuela”, donde se pasó revista a todo el marco legal vigente, los problemas de financiamiento existentes, los requerimientos que hacen los bancos para otorgar un crédito hipotecario y el impacto que han tenido algunas leyes en el desarrollo inmobiliario en Venezuela.
Considera Martini Pietri que para desarrollar grandes y modernas ciudades, es necesario que todos se pongan de acuerdo en torno hacia donde se va a crecer. Recuerda que se habló de construir 3 millones de viviendas, lo cual no se ha concretado, ya que ni siquiera existe la electricidad para las viviendas que hay, de donde se va a sacar paras las nuevas viviendas, también el agua, las escuelas.
-Si nos ponemos de acuerdo podemos comenzar a levantar ejes de desarrollo importantes, no se trata solo de mover a la gente, no es ofrecer 5.000 viviendas en el medio de Altagracia de Orituco, pero qué van a hacer esas personas, dónde van a trabajar, como se trasladas, dónde comen, dónde estudian, entonces el proceso va mucho más allá, es entender hacia donde vamos, asegura.
Admite que es un problema que no se solucionará de hoy para mañana, sino que se trata de un proceso que tomará años. Dijo que no es fácil sacar a la gente de Caracas hacia el interior, si no tienes nada que ofrecerle, pero en el momento en que le garantices puestos de trabajo, ejes donde se puedan desarrollar, dijo que es mucha la gente que hoy vive en la capital que estaría gustosa de irse a vivir al interior de la República.
Martini Pietri sugirió a los promotores, constructores y promotores inmobiliarios hacer valer sus derechos ante las Gobernaciones, Alcaldías, Consejos Comunales, indicando que muchas veces los venezolanos se exponen a ser atropellados por que pareciera que tienen temor a defender sus derechos.
Aseguró que el sector inmobiliario venezolano continuará realizando este tipo de encuentros, para que la gente esté debidamente informada y tenga a mano las herramientas para asumir su defensa.