(…) Desde el año 2004 el gobierno se ha negado a usar este mecanismo para calcular los sueldos y salarios de los profesores universitarios. Estas normas de homologación parten del índice inflacionario que fija anualmente el Banco Central, se discutían cada dos años, estaban basadas en una discusión entre las partes, eran consensuadas y satisfacían los requerimientos salariales. Ahora nos quieren imponer unos aumentos que no guardan relación con la realidad económica que vive el país, que no han sido consultados con el legítimo movimiento profesoral y que no satisfacen las justas reivindicaciones que por derecho corresponden (F de C).
Es necesaria la preservación de las instituciones tradicional e internacionalmente aceptadas. La realidad rebaza a lo “Sui Generis” cuando analizamos los resultados de los sistemas, métodos y procedimientos implementados en los últimos catorce años. La improvisación basada en la imposición de criterios demostradamente desfasados, ha desplazado a la planificación sensata originada en la lógica, la razón y en la probidad.
Principios administrativos básicos como: La planificación, ejecución, supervisión y control, han sido violentados flagrantemente.
La ejecución, en porcentajes significativos, supuestamente, ha tenido un alto índice de corrupción y/o de manipulación política; lo que ha propiciado el desvío de importantísimos recursos monetarios que son imprescindibles para el desarrollo integral de la nación. Hay quien dice que esta actitud constituye una violación a los derechos Humanos, puesto que afecta directamente a las clases más desposeídas y, por tanto, las más necesitadas siendo, en Venezuela, altamente conocida la situación de pobreza de un vasto porcentaje de la población; algunos sectores sobreviven en la más aberrante pobreza. Y es significativa la inducción a la costumbre de aceptar la situación de miseria, como una situación normal. Esto, es incongruente con el inmenso potencial financiero que tiene el imperio petrolero más grande del mundo en el cual habitamos, y cuya riqueza pertenece a todos los venezolanos.
La supervisión, teniendo como pilares a la Constitución Nacional, las leyes, reglamentos y normas plenamente expresos en el Estamento Legal venezolano y, como medio de ejecución a la Fiscalía General de la República tiene como responsabilidad ineludible a la preservación del patrimonio público y a la correcta utilización de los recursos del Estado.
El control, corresponde la última fase de los preceptos de una correcta administración a un organismo cuya denominación resalta la responsabilidad de quienes lo integra: La Contraloría General de la República. He allí donde se masifica y se magnifica la probidad del funcionario público: empleado protector del soberano… “El Pueblo”.
La tolerancia, génesis de la paz, característica de los seres, llamados en muchos casos, racionales. La democracia se caracteriza por la pluralidad de las ideas, en la comunión de esfuerzos para la construcción de la patria, con equidad, igualdad en las oportunidades y en el reconocimiento al merito a quien ha logrado la superación.
La comunicación, debe conformar una metodología sistemática que debe ser continua y diáfana, donde impere el respeto entre las partes y la conjunción de ideas por el bienestar del país. Los más grandes conflictos bélicos que han diezmado a la humanidad han terminado donde han debido comenzar, en mesas de negociaciones donde se ha impuesto el Estamento legal vigente para su época y la creación de nuevas leyes que han normado el cumplimiento de los pactos y tratados que han sido aceptados entre las partes en conflicto.
Reconocimiento especial a la Dra. Beatriz Elena García Carmona por la publicación de su trabajo: “La Donación, como alternativa de financiamiento para el desarrollo de programas y proyectos de investigación en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA)”. Libro en el cual deja plasmado a la posteridad su ímpetu intelectual; demostración fehaciente de saber enfrentar las dificultades con entereza, dedicación y probidad… ¡Éxitos!
Nuestra solidaridad con la familia Montero Pulido, especialmente con el ingeniero Omar Montero Pulido, ante la desaparición física de su señora madre: María Cristina Pulido de Montero; recordando la palabras de Richard Bach: “Esta vida no es más que un grano de arena en la infinita costa de un infinito mar”… ¡Un abrazo!
La Red de Instituciones Larnses… ¡en acción! – El conflicto universitario (III)
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
VIDEO | Monseñor Polito Rodríguez Méndez: Esta sagrada imagen nos recuerda la presencia maternal de María entre nosotros #14Ene
En el marco de la celebración de la visita número 167 de la Divina Pastora de las Almas, Monseñor Polito Rodríguez Méndez, arzobispo de...
- Publicidad -
Debes leer
- Publicidad -
- Publicidad -