El viernes 26 de julio, las calles volverán a sentir el clamor del pueblo. Nuevamente Movimiento Todos por Lara, integrado por representantes de la sociedad civil larense, convocan a una marcha por la dignidad universitaria, donde los diferentes gremios y sindicatos se unirán en una sola voz en solidaridad por el sector de Educación Superior y una huelga que alcanza ya cinco meses.
Héctor Contreras, miembro de la comisión transitoria de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, CTV Lara, destacó que el movimiento sindical larense de visión democrática, amplia y pluralista, se solidariza con la grave crisis de las universidades del país, en especial aquellas que hacen vida en la región como lo son la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, Unexpo; la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, UCLA; y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL, que se mantienen en pie de lucha ante la imposición de un contrato colectivo único que viola todos los derechos de los trabajadores, atenta contra la autonomía universitaria y las reivindicaciones sociales.
“Somos solidarios con la lucha que han adelantado a través de las universidades trabajadores, obreros, profesores y estudiantes universitarios. Queremos demostrar que estamos unidos y seguiremos apoyando esta lucha justa”.
Destacó que los gremios están conscientes de la importancia que tiene la unión de todos por el beneficio colectivo, luego de que con el pasar de los años, se mantengan congeladas las discusiones de los contratos colectivos, los beneficios se encuentran menguados y el salario mínimo deprimido.
“Entre el sector privado y público se tienen más de 400 contratos colectivos vencidos, y los más afectados son los trabajadores. Tenemos tabuladores estancados y salarios pírricos. Hacemos un llamado al diálogo y a que todos marchemos juntos para que el Gobierno nos escuche y vea que somos muchos en la misma situación que nos afecta a todos la falta de voluntad para discutir los verdaderos problemas que perjudican al pueblo trabajador”.
La marcha partirá desde el rectorado de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, UCLA, a las 3:00 de la tarde hasta la Plaza de Santa Rosa, donde se llevará a cabo “Un canto a la Universidad”, un compendio de actividades culturales y musicales organizadas por la sociedad civil en respaldo a la comunidad universitaria.