El siempre recordado Maestro Aldemaro Romero lo bautizó como “el Paganini de las maracas”. En 2008 la Asociación Venezolana de Intérpretes y Productores de Fonogramas (Avinpro) le entregó un reconocimiento por tener la marca de más grabaciones registradas en el país con cuatro mil. Cientos de artistas, ya sea en la música llanera, la gaita u otro género lo llaman para que los acompañe con su peculiar estilo a la hora de manejar las maracas. De ahí, que Juan Ernesto Laya no tenga mucho tiempo libre.
Para quienes comienzan en el manejo de este instrumento musical, lo consideran un Maestro. Tiene su base de operaciones en Barquisimeto: “Para este semestre del año tenemos en proyecto presentar el método de maracas y el lanzamiento del segundo DVD. Mientras continuamos trabajando para la emisión del segundo CD, que será un trabajo interesante donde continuará la maraca siendo protagonista. También en los próximos meses viajaré con el Ensamble Gurrufío”.
-¿Ya en Venezuela no son vistas las maracas como relleno en espectáculos de música?
-Efectivamente. Las maracas dejaron de ser vistas como un instrumento de acompañamiento. Hoy en día pueden brillar por sí solas, son protagonistas. Es un instrumento de percusión como cualquier otro y con el cual se pueden acompañar todos los géneros.
-¿Por qué toca las maracas y no otro instrumento?
-Desde niño me llamó la atención. Mi abuelo todas las tardes luego de realizar la tarea, me invitaba a escuchar música y este era el instrumento con el que yo acompañaba todo tipo de género que escuchábamos. Considero que el sonido de las maracas enriquece un tema.