El proceso de trámites administrativos en los colegios privados inicia cada año en la segunda quincena de julio y, como ocurre desde el año 2005, el proceso se ha visto trastocado por el retraso en el anuncio oficial sobre el porcentaje de incremento de la matrícula escolar, establecido entre el Ministerio de Educación y el Indepabis.
En esta ocasión la mayoría de los colegios que hacen vida en Barquisimeto iniciaron el proceso de inscripciones para el período escolar 2013-2014, sustentados en un dato informal publicado en la cuenta Twitter del ministerio. En un tuit del sábado 20 de julio se indicó la vigencia de la Gaceta publicada en el 2012, que establece un incremento del 10% hasta tanto sea oficializada la nueva cifra.
“Arrancamos el trámite administrativo con ese 10% mientras esperamos la nueva Gaceta. Cuando se conozca la cifra oficial para el próximo año vendrán las asambleas para conversar sobre el presupuesto”, indicó Erlinda de Hartliep, presidenta de la Asociación Larense de Educación Privada (Alep).
Hasta la fecha, en las asambleas de padres y representantes sólo se ha discutido lo relativo a la póliza de seguro de los alumnos.
Hartliep recordó que este año la inflación está cercana al 30% y representa un problema con el que deben lidiar las comunidades educativas de los planteles privados.
Minerva Reyes, madre de una estudiante de un colegio de la región, contó que canceló el mismo monto de inscripción del año pasado, con el compromiso de cancelar la diferencia una vez que se publique el porcentaje de aumento permitido.
Otra representante, María Fernández, denunció que en el centro de educación inicial donde se encuentra su hijo solicitaron un “bono obligatorio” de 2.000 bolívares, adicional a los pagos de inscripción y servicio de psicopedagogía, además del dinero que piden en el transcurso del año escolar.
Hartliep fue consultada sobre este procedimiento de algunos planteles y respondió que la asociación no ha recibido denuncias formales.
Al mismo tiempo acotó que la educación inicial y especial requieren de mayor cuidado y responsabilidad, en cada aula debe estar un docente con su respectivo auxiliar.
Según ella, la sobrevivencia de los colegios radica en la voluntad y apoyo de los padres y representantes, quienes en muchos casos colaboran con el mantenimiento de la infraestructura.