Ocho personas muertas fue el saldo de un ataque de sicarios ocurrido la madrugada de ayer en Caicara del Orinoco, específicamente dentro de una casa del urbanismo General Manuel Cedeño, conocido como Cumoto, del sector El Hueco, en el municipio Cedeño.
Consternación, rabia y dolor expresaron los pobladores, asegurando que se trata del crimen con más número de víctimas que recuerden en esa jurisdicción.
Entre los fallecidos está un adolescente que fue identificado como Pedro Rafael Morales, de 16 años, hijo de un pastor evangélico. Los otros asesinados son: Wilkar Adrián Rodríguez, Manuel Prieto Pérez, ambos de 18 años, además de Yonny Enrique Ferrer Peralta, de 35 años, quien era operador de máquinas pesadas de la Alcaldía del municipio Cedeño; también murieron Nelson Antonio Sánchez Álvarez, de 19, Dennys Ávila Oliver, de 28, Rubén Alexander Cavío González, de 20 y otro ciudadano que hasta ayer no había sido identificado, y presuntamente reside en San Félix.
Estas personas estaban reunidas en la residencia, aparentemente celebrando la graduación de un bachiller, cuando motorizados armados los sometieron. La mayoría de ellos sufrieron heridas en la cabeza.
Funcionarios de la Policía del estado Bolívar (PEB) llevaron a 4 de las víctimas al Hospital Dr. Arnoldo Gabaldón donde posteriormente murieron, mientras que los otros cuatro fallecieron en el sitio del ataque.
“Dentro de la vivienda los golpearon y luego los ajusticiaron sin piedad. Es la peor masacre que se ha podido vivir en Caicara, queremos justicia, nuestras calles están de duelo, no dejaron a nadie vivo”, expresó una representante del consejo comunal, quien por miedo pidió dejar su identidad en el anonimato.
Despliegue
Comisiones especiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana, con el equipo de unidad de balísticas, asistieron a la comunidad. En el lugar solo hallaron dos cadáveres, ya que los familiares de los otros dos se los llevaron a su domicilio, entre ellos los parientes de Manuel Prieto Pérez.
Las hipótesis con relación a la causa del crimen son múltiples, residentes de la zona señalan que “no todos los que mataron eran mala conducta pero por uno pagan todos. Uno de ellos le alquiló esa casa hace pocos días a una profesora”, afirmó un vecino.
Otras fuentes señalan que se trató de un problema sindical, mientras que también está la conjetura de un enfrentamiento entre bandas (los Caraqueños y el Erick) por el control del sector.
Hasta la tarde de ayer no había ningún pronunciamiento por parte de las autoridades ligadas al caso, se espera que hoy ofrezcan detalles de lo ocurrido y del avance de las averiguaciones. De forma no oficial se pudo conocer que uniformados de la PEB recuperaron dos motos que se llevaron los criminales de la residencia.
Sin pronunciamiento
Hasta donde se pudo conocer no hay detenidos por la masacre, desde el Centro de Coordinación Policial (CCP) del sector, el oficial González señaló, “no manejamos ninguna información de lo ocurrido”.
Correo del Caroní intentó establecer comunicación con el general Julio César Fuentes Manzulli, secretario de Seguridad Ciudadana y comandante de la PEB, no obstante, la llamada telefónica fue atendida por su asistente debido a que el general estaba en un acto en celebración del aniversario de la Policía, en compañía del gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez.