Una de las principales preocupaciones expresadas durante un foro sobre la corrupción, efectuado en el auditorio del Colegio de Médicos del estado Lara, es cómo este tema, a pesar de ser el origen de muchos problemas sociales de mayor importancia para los venezolanos, como la delincuencia y el desabastecimiento, no es considerado como una de las prioridades a resolver por parte de los sectores políticos ni del pueblo.
“En una oportunidad le dije a unos compañeros que debemos atacar la corrupción y en ese momento alguien me dijo que no, porque eso no aparecía reflejado en las encuestas y no debíamos preocuparnos mucho por eso”, dijo el diputado a la Asamblea Nacional, Andrés Velásquez, quien aseguró que se buscan argumentos falaces para no atacar a este flagelo, como origen de la pobreza que desde todos los factores políticos se habla de enfrentar de distintas formas.
Recordó que en el pasado ha sido denunciado que al menos el 40% del presupuesto público nacional se desvía por los caminos de la corrupción, y opinó que el monto final de todos los recursos perdidos en los últimos años sería suficiente para construir la infraestructura necesaria para el funcionamiento de la nación.
“Estoy absolutamente seguro de que todas las autopistas, carreteras, viviendas, los cinco mil planteles educativos que requiere el país, los parques, los hospitales, las empresas; pudieron haber sido construidos con ese recurso perdido en los últimos cincuenta años”, manifestó.
Saqueo milmillonario
Por su parte, el diputado Américo de Grazia miembro de la comisión de Minería, Energía y Petróleo, criticó los anuncios sobre la pérdida de unos 25 mil millones de dólares producto de la aplicación durante un año y ocho meses del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), una cantidad que casi dobla lo invertido para salvar a los países de Europa devastados luego de la Segunda Guerra Mundial, a través de la iniciativa que se denominó como el Plan Marshall.
Asimismo, apuntó que la deuda externa de Venezuela antes del año 1998, a la llegada del presidente Hugo Chávez al poder, era de 35 mil millones de dólares, acumulada de las acciones de los gobiernos de la llamada “era democrática”, los cuales “se endeudaron para hacer las empresas básicas, las grandes obras, las carreteras, las universidades, los aeropuertos y escuelas, y para qué negarlo, robar lo que se robaron”.
Aseguró que esta situación demuestra “el saqueo que le hicieron a los venezolanos”, de un dinero que lamentablemente tampoco estaba destinado para hacer escuelas o carreteras, sino para la importación de productos de la cesta básica nacional.
“Quedaron como niños de pecho”
El diputado a la AN por el estado Lara, Alfredo Ramos, tomó la pobreza como un medidor de cómo la corrupción ha afectado a todos los niveles de gobierno, particularmente en la actual gestión. Aseguró que ha escuchado decir a muchos sobre la diferencia con los gobiernos anteriores que “Aquellos eran unos niños pequeños y se quedaron chiquitos frente a la corrupción enorme que hemos visto en los últimos años.”
Señaló que varios de los casos llevados contra el actual presidente del parlamento, Diosdado Cabello, nunca fueron investigados cuando el actual gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, denunció lo que había pasado en el Gobierno regional, aunque los recursos introducidos contaban con evidencias, pero habrían sido archivados por tratarse de “uno de los poderosos del régimen”.
Señalar la “verdadera corrupción”
El secretario general de Gobierno del estado Lara, Teodoro Campos, participó en representación del gobernador Henri Falcón y se refirió a las investigaciones que se siguen al mandatario, sobre las cuales refirió que se realizan sin siquiera presentar debidamente el expediente con los soportes que justifiquen la averiguación abierta.
Por último, agradeció a Andrés Velásquez el que haya venido a Barquisimeto para traer toda la información sobre los “casos de verdadera corrupción”, con el objetivo de que los larenses se despierten y señalen a los culpables.
“Buscarán donde sea, pero nosotros tenemos la plena confianza que levantando la voz y señalando de verdad quiénes son los corruptos, prevalecerá la justicia y Barquisimeto progresará”.
Candidatos se inscriben el 9 de agosto
Durante sus intervenciones, Américo de Grazia y Andrés Velásquez informaron que volverán a Barquisimeto el próximo 9 de agosto, a los fines de acompañar la inscripción de la candidatura del diputado Alfredo Ramos, como representante de la Mesa Unitaria en el municipio Iribarren.
Se prevé que para el acto, donde también el resto de los candidatos a las alcaldías y concejos municipales del estado Lara participarían, también acuda el líder opositor Henrique Capriles para apoyar a los aspirantes unitarios.
Velásquez también se refirió a la falta de definición de la candidatura de los factores del chavismo en Iribarren, luego de la renuncia de la alcaldesa Amalia Sáez a buscar la reelección, y dijo que en el caso de colocar a un “candidato importado” no se podrá ganar a Ramos.
“Andan hablando de unos importados para competir por la Alcaldía, pues bien, que traigan a quien les dé la gana, de cualquier parte del país, porque acá tenemos al próximo alcalde y les vamos a dar medio palo el ocho de diciembre”, aseveró.