La Comunidad Penitenciaria de Lara, que se construye en el terreno del actual Centro Penitenciario de Centroccidente, conocido como Uribana, será inaugurado en septiembre próximo, anunció este sábado la ministra para Asunto Penitenciario, Iris Varela.
Durante una rueda de prensa que ofreció en el Internado Judicial de Los Teques, Varela destacó que en esa misma área se construye uno de los siete centros para procesados judiciales que impulsa el Gobierno bolivariano para garantizar una estadía acorde con los derechos humanos.
«Hay alrededor de siete centros para procesados judiciales que se están construyendo en país. En el camino se han enfrentado diversas dificultades de tipo humano y social porque no es fácil construir una cárcel debido a que la población se imagina el desastre de la cuarta República en materia penitenciara pero vamos avanzando», expresó, al tiempo que señaló que en agosto serán inauguradas dos nuevas áreas recuperadas en la antigua cárcel de Uribana.
Puntualizó que estas políticas forman parte de la gestión eficiente que ha desempeñado el Gobierno bolivariano para garantizar el bienestar integral tanto de los recluidos como de los familiares y ciudadanos que viven en los alrededores de los recintos penitenciarios. Para ello, recordó el cambio positivo que propició el cierre de La Planta, en Distrito Capital, y del antiguo Internado Judicial de Coro, en Falcón.
«El ministerio y la Revolución Bolivariana lo que ha venido es poniendo orden y a las pruebas me remito, existen los testimonios de las personas que habitaban alrededor de la antigua cárcel de La Planta, o de las personas que viven en el casco colonial histórico de la ciudad de Coro, cerca del antiguo Internado Judicial de Coro y las propias personas que viven aquí en Los Teques han sido testigo de los cambios”, dijo.