Las políticas gubernamentales han generado nuevos puestos de trabajo, han permitido bajar los niveles de desempleo, incidiendo de manera positiva en la calidad de vida de los venezolanos, aseguró Elías Eljuri Abraham, presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Precisó que la calidad de vida de los venezolanos ha mejorado, y ello se debe a que los ingresos del país ha habido una inversión social que superior a los US$ 500 mil millones.
Cifras en mano, rechazó las críticas que ha hecho la oposición sobre pérdidas de empleos en el gobierno del presidente Chávez.
-No solo no se ha perdido un millón de empleos como lo han señalado, sino que, por el contrario, se han generado 3 millones 400 mil empleos desde 1999 hasta la fecha-, aseguró.
Recordó que se ha pasado de ua tasa de desempleo de 15% a un promedio entre 7 y 8 por ciento, lo que evidencia que las políticas aplicadas han dado resultado.
Por otra parte, se refirió a la calidad del empleo, indicando que la misma ha mejorado en forma significativa, señalando que el empleo formal ha venido subiendo de 49% a un 58,7% mientras que la informalidad ha venido bajando de un 51% a 41%.
Asimismo, Eljuri rechaza las afirmaciones de que en el país hay 5 millones de trabajadores informales o buhoneros.
-Aquí los buhoneros no pasan de 400 mil, es decir, en el sector informal de la economía hay un millón 250 personas que son trabajadores de pequeñas empresas menores de cinco trabajadores, que pagan impuesto sobre la renta y seguro social y no se les puede descalificar como tratan de hacerlo-, aseguró.
Precisó asimismo, que hay 3,5 millones de trabajadores por cuenta propia que no son buhoneros, como herreros, plomeros, albañiles, taxistas, peluqueros, indicando que éstos han comenzado a inscribirse y cotizar en el seguro social.
Recordó asimismo, que sobre la seguridad social, es decir lo que se refiere al acceso a hospitales, a recibir tratamientos costos de Sida, de cáncer, diálisis, quimioterapia, están siendo recibidos gratuitamente por la población venezolana y la medicina está llegando a todos los sectores de la población.
Foto: Archivo