Las cifras que ha venido dando a conocer el gobierno nacional sobre un supuesto aumento de consumo de carne, son manipuladas con fines electorales, asegura el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Manuel Cipriano Heredia.
El dirigente del sector ganadero venezolano, reveló que en 1998 el consumo de carne per cápita oscilaba entre 16 y 18 kilos de carne al año, mientras que en este momento varía entre 19 y 22 kg, con el agravante que el 52% es carne importada desde otros países
Considera que la importación de ganado debe ser de animales de calidad, que deje una base genética en el país, de lo contrario no hay ningún valor agregado.
En Venezuela el rebaño de 1998, era de 13 millones y medio de cabezas ganado, en 2007 había 12 millones y creemos que en este momento debe estar debajo de los 12 millones, mientras que a nivel internacional se considera que debe haber una cabeza de ganado por persona, es decir que en el caso de Venezuela deberíamos estar hablando de un rebaño de no menos 30 millones de animales-, señala Heredia.
Asimismo, admite que el incremento de las tasas portuarias y otros aranceles, es lo que ha contribuido a que haya una disminución en las importaciones, de allí que la cantidad de animales traídos de otros países es de 22 mil al mes.
Advierte que la problemática de la carne se ha venido complicando con el incremento en los precios de animales vivos desde Colombia y Brasil.
-En Fedenaga tenemos información extraoficial, que evidencia que los mataderos del país están llenos de ganado importado y no hay cabida del nacional-.
Recalcó que es importante que se estimule la producción nacional, que dejen producir a las fincas, porque no se puede depender siempre del petróleo, sobre todo en estos momentos en los cuales el precio viene declinando en forma acelerada.
Foto: Archivo