El dirigente de Primero Justicia y concejal metropolitano, Alejandro Vivas, denunció que el gobierno donó 203 millones de dólares a otros países para su electrificación. “Desde la Comisión de Desarrollo Urbano, la cual presido en el Cabildo Metropolitano de Caracas, hemos venido haciendo un seguimiento a la gestión del ministro de Energía Eléctrica Jesse Chacón en relación con el problema de la crisis eléctrica”, dijo Vivas.
Explicó, que a través de la contraloría ciudadana, con base a las denuncias sobre fallas y apagones, así como la evaluación de componentes técnicos y financieros, se ha podido evidenciar las donaciones efectuadas a otros países.
“A través de las informaciones emanadas de las agencias de noticias del gobierno se pudo conocer que a Cuba le dieron 20 millones de dólares para un proyecto de electrificación, A Nicaragua se le dieron 90 millones de dólares para un proyecto de electrificación en Managua, A Uruguay se le dieron 10 millones 300 mil dólares para un plan de electrificación y a Bolivia 80 millones de dólares. Estas donaciones se han hecho desde el año 2006 y ascienden a doscientos millones de dólares”, detalló.
Recordó que el ex ministro Héctor Navarro, durante su gestión informó que se habían destinado en los últimos diez años 32 mil millones de bolívares al sector eléctrico y se puede observar que se le dieron 200 millones de dólares al exterior para planes de electrificación. “Entonces, la pregunta que nos hacemos todos los venezolanos es por qué tenemos que seguir padeciendo esta crisis cuando se ha destinado una suma tan grande para proyectos eléctricos en Venezuela y se ha donado una cifra tan grande para otros países”, reflexionó.
Vivas refirió, además, que hasta este pasado jueves, cuando se cumplieron 81 días de la gestión de Jesse Chacón, los venezolanos habían padecido 5.916 horas sin servicio eléctrico, según lo reportado. “Por supuesto, no estamos de acuerdo con la cifra de reducción de apagones informada por el ministro Chacón, porque más bien se han incrementado. Por ejemplo, en el área metropolitana de Caracas no sufría de apagones y este año los está empezando a padecer”, indicó.