El gobierno de Venezuela prepara nuevas subastas de divisas para empresas y ciudadanos, entre críticas de analistas y empresarios que ven el mecanismo apenas como una llovizna en la sequía de dólares de un país bajo estricto control cambiario desde hace una década.
El clamor por una apertura del mercado aumentó tras el cierre el miércoles de la subasta por 215,3 millones dólares, con el llamado Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), pues las autoridades no revelaron el precio de venta y el monto fue altamente insuficiente frente a tanta demanda.
Al llamar a la calma, el ministro de Finanzas, Nelson Merrentes, pidió esperar a las nuevas subastas que se convocarán cada 15 días y no recurrir a sistemas «especulativos». «Vamos a dinamizar muchísimo más la economía», destacó.
«Aunque oxigena el mercado esto no resuelve el problema, el gobierno debería reconocer el valor real de la moneda, la demanda sigue siendo infinita», afirmó a la AFP el analista Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis.
La cotización oficial del dólar es de 6,30 bolívares en la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi),único mecanismo legal para acceder a dólares desde que se instauró en 2003 el control de cambio para evitar la fuga de capitales. El otro mecanismo es el mercado negro, donde el valor se quintuplica.