De manera formal, el Consejo Legislativo del estado Lara solicitará al gobernador Henri Falcón ordenar la destitución del doctor Ruy Medina, director del Hospital Central Antonio María Pineda (Hcamp), ante la problemática que se presenta con respecto a la deficiente atención que reciben los pacientes.
La diputada Nereida Sosa, presidenta de la Comisión Técnica de Salud y Desarrollo Social, introdujo una moción de urgencia para discutir la problemática para la atención quirúrgica a los pacientes del área de traumatología del principal centro asistencial de la región.
En su intervención recordó el compromiso del director de la institución de tener, para mediados de febrero pasado, operativos todos los pabellones para cumplir también con los pacientes de oftalmología y cirugía selectiva, las cuales también tienen gran demanda. Sin embargo, a seis meses del compromiso la situación se mantiene.
Indicó que luego de una reunión con familiares de los pacientes que esperan por ser operados, la directiva del centro asistencial presentó este lunes un cronograma de intervenciones, el cual se comprometió a cumplir. Sosa aseguró que los diputados estarán muy pendientes de esta planificación.
No obstante, hechos como la renuncia de los anestesiólogos, debido a la falta de material para asegurar el cumplimiento de su trabajo en las mejores condiciones, así como otras situaciones denunciadas ante la Comisión de Salud y Desarrollo Social, Sosa se decidió a “solicitar de manera bien responsable” la salida del doctor Ruy Medina del Hospital Central Antonio María Pineda.
Otro motivo para tomar la medida fue el presunto maltrato a los pacientes por parte de Medina, a quien se señaló de no contar con la “fibra humana” suficiente para encargarse del principal centro de salud de la región.
Debe ser discutido con el gobernador
Por su parte, el diputado suplente José Ignacio Guédez, tomó su derecho de palabra para apoyar la iniciativa de resolver los problemas estructurales por los que atraviesan los centros de salud, por lo cual propuso que este tema fuera incluido en la sesión extraordinaria convocada por el gobernador Henri Falcón, la semana pasada, para discutir su gestión de gobierno.
“No puede ser que todo se dé en ausencia. Creo que el objetivo máximo de los parlamentos es poder tener enfrente al poder que ellos controlan. Ojalá el Parlamento larense tuviera esa oportunidad de increpar al Poder Ejecutivo regional”, dijo.
La realización de la mencionada sesión depende de la respuesta que ofrezca la directiva del CLEL al respecto, al cual aún estudia la posibilidad.
El tema produjo un encendido debate entre los diputados del chavismo y la oposición, donde fueron ventiladas situaciones relacionados con la falta de “calidad humana” por parte de Medina para garantizar la buena y eficiente atención de los pacientes, al tiempo que los parlamentarios de la oposición defendieron el derecho del gobernador a dar respuesta sobre las acusaciones que suelen hacerse sobre la gestión del gobernador Henri Falcón.