El modelo de la universidad popular, creada para la transformación de la conciencia y el de la universidad tradicional, son las dos perspectivas sobre la educación universitaria enfrentadas hoy en el país, sostuvo este martes el ministro para la Educación universitaria, Pedro Calzadilla.
«Ahora hay dos modelos enfrentados, dos maneras de ver la vida universitaria, de entender la educación» destacó Calzadilla, quien explicó que uno de esos paradigmas es del de la universidad popular «que emplea sus espacios para la transformación y la descolonización de la conciencia, la enseñanza, el concepto creador».
Mientras este modelo apunta hacia la independencia debe enfrentarse a la universidad tradicional, conservadora, contrastó el titular del Despacho para la Educación universitaria, durante una entrevista ofrecida a la Radio del Sur.
Durante la entrevista, Calzadilla resaltó cómo la puesta en vigencia de la Contratación Colectiva Única para el sector universitario, el pasado 10 de julio, da cuenta del proceso de transformación profunda de las universidades en lo laboral, para dignificar la labor de los docentes, obreros y trabajadores administrativos.
Explicó que el Estado venezolano y el gobierno nacional asumen la «responsabilidad de ofrecerle al sector universitario el reconocimiento salarial más significativo en la historia universitaria».
Recordó que esta reivindicación surge en medio de un debate que abarcó los temas de la vivienda, salud y recreación «ante lo cual el presidente Maduro ha insistido en que avancemos, hacia la concreción de todos los beneficios laborales», refirió el ministro.
Una de las principales reivindicaciones logradas fue la aprobación de un aumento integral de salario que para los docentes se ubica entre 112% y 135%; mientras que para los obreros será de entre 124% y 150%; y para los trabajadores administrativos entre 105% y 147%, cancelados ayer 15 de julio, con retroactividad desde enero de 2013.
Consultado sobre otros proyectos para el avance en la transformación universitaria, Calzadilla mencionó que desde las jornadas de gobierno de calle se ha planteado la preparación de un profesional para la liberación humanista, para la transformación, sensibilizado y adaptado a su medio y realidad.