Este lunes fueron tomadas de forma pacífica las instalaciones del Instituto Nacional de Tierras en el estado Lara (INTI), por parte del Movimiento Sin Tierra, integrado por veintiún colectivos conformado por unos tres mil doscientos productores de los nueve municipios de esta entidad, apoyados por el Movimiento Ezequiel Zamora y algunos consejos comunales de la zona rural.
Carlos Gutiérrez, vocero principal del Movimiento Agrario Socialista Sin Tierra de Venezuela, seccional Lara, indicó que rechazan la designación el pasado miércoles como director regional del INTI del ciudadano Jonny Ure, ya que no los consultaron ni tomaron en cuenta en su condición de campesinos y consejo se trabajadores.
Afirmó que una de las razones por las cuales rechazan la incorporación de Ure a este organismo, es por la supuesta administración oscura que tuvo mientras ocupó la coordinación del Fondo para el Desarrollo Agrario Social (Fondas).
Manifestó que lo consideran un peligro para el frente de vanguardia del INTI y temen que los campesinos dejarán de recibir los beneficios que por ley les corresponden para la producción en el campo.
Indicó que durante la mañana de este lunes permitieron sólo hasta las 12:00 del mediodía la entrada de campesinos a las oficinas del INTI, al entender que esas personas estaban desde temprano esperando para ser atendidos y venían desde lejos.
En la tarde las cosas cambiaron y restringieron la entrada.
Acotó que solicitan la presencia en Barquisimeto de Willian Gudiño, director nacional del INTI, para hacerle ver que existen nuevos liderazgos en el poder popular que pueden ejercer esa institución.
Puntualizó que no se conforman que Gudiño se comunique telefónicamente con el INTI Barquisimeto, sino que requieren su presencia.
Informó que hoy martes sostendrán una asamblea en las instalaciones del INTI, a las 8:30 de la mañana, con los campesinos para definir la situación presentada.
Advirtió tener una carta bajo la manga sobre presuntas irregularidades de Ure, la cual está dispuesto a sacar si no es removido del cargo.
Informó que el movimiento campesino en Lara produce 3.800 hectáreas hortalizas y cereales durante el círculo invierno-verano. Además, sostuvo, han rescatado 14.700 hectáreas, de las cuales 8.400 están productivas. El resto pertenece a zonas de resguardo y reforestación.