Representantes de la Dirección de Seguridad y Orden Público acudieron al Consejo Legislativo del estado Lara, donde se reunieron con la Comisión de Seguridad, Derechos Humanos y Ambientales, quienes solicitaron conocer los avances de las actividades contempladas en el Plan Operativo Anual 2013 en el área, así como un balance de la seguridad en el último semestre.
Orángel Contreras, director regional de Seguridad y Orden Público, destacó que el trabajo mancomunado e integrado con el Plan Patria Segura, el cual con mayor presencia policial ha atacado los municipios que presentan mayores índices de criminalidad como Torres, Morán, Iribarren, Palavecino y Andrés Eloy Blanco. “Allí se ha venido ejecutando y desplegando ese plan, y ello ha motivado a la baja de los indicadores”, dijo.
El funcionario agregó que el general Freddy Hernández Parababí, coordinador del plan en la región, toma las previsiones de hacer reuniones de coordinación para amoldar el operativo a las diferentes necesidades de los municipios. Ello incide en el cambio de modalidad y lineamientos estratégicos del plan de seguridad.
En cuanto a las metas propuestas en la planificación para este año, aseguró que, hasta ahora, se han logrado en 50%, para una perfecta sincronización de las actividades realizadas por el Ejecutivo regional y los resultados esperados.
Uno de los proyectos de mayor éxito en esta etapa ha sido el taller de mantenimiento de vehículos policiales, cuya misión es atender los carros que forman parte del parque automotor del Cuerpo Policial del estado Lara, a través del cual han sido reparados cerca de ochenta motocicletas y una veintena de patrullas, así como reparaciones mayores a partes de vehículos, que de otra forma habrían significado un gran costo para el Gobierno regional.
Contreras comentó que el objetivo de la iniciativa fue la separación de los vehículos utilizados para labores de seguridad de los vehículos administrativos, lo cuales cuentan con su propio taller.
Seguridad social debe ser garantizada
Por su parte, Raimundo Vale, presidente de la Comisión de Seguridad, Derechos Humanos y Ambientales, explicó que el grupo de trabajo se encargará de analizar los indicadores de gestión presentados por los representantes de los cuerpos de seguridad de la región, sin embargo, felicitó de antemano los resultados obtenidos en cuanto a la disminución de los índices delictivos en la región.
Otro punto de dicusión fue la atención a los funcionarios policiales, a través de la dotación del parque automotor y garantizar que en el marco de la celebración por el Día del Policía es lograr que tanto estos como sus familias estén cubiertos por beneficios, de manera que los funcionarios puedan salir con tranquilidad a cumplir con su trabajo de resguardo de los ciudadanos, por tener una seguridad social que le responde tanto a ellos como a sus familias.