El Presidente Maduro comenzó su intervención en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, haciendo alusión a la intención que «siempre» tuvo el fallecido Presidente Hugo Chávez de integrar y fortalecer esta alianza del sur de América Latina.
El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela como miembros de pleno derecho, además de Paraguay, que se encuentra suspendida luego de que en junio de 2012 se rompiera el hilo constitucional en ese país, tras un golpe de Estado que derrocó al presidente Fernando Lugo; su reincorporación será tratada en esta reunión.
A su llegada a Uruguay, la noche de este jueves, el mandatario venezolano Nicolás Maduro reiteró que expondrá a los demás miembros del bloque regional un conjunto de propuestas en aras «de ensanchar los horizontes económicos de Venezuela, las posibilidades de desarrollo diversificado de nuestra economía, pero que además sirva para ensanchar los horizontes caribeños de Mercosur».
A partir del ingreso de Venezuela, el Mercosur pasó a contar con una población de alrededor de 275 millones de habitantes (70% de la población de América del Sur), con un Producto Interno Bruto (PIB) que supera los 3.000 millones de dólares (el 83% del PIB suramericano) y con las mayores provisiones de petróleo en el planeta, con más de 311 mil 865 millones de barriles de crudo en reservas certificadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Este jueves el ministro para Relaciones exteriores venezolano, Elías Jaua, informó que en el encuentro presidencial «habrá una resolución sobre espionaje, sobre el asilo (político), y sobre el agravio» europeo contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien arribó también a Montevideo en calidad de invitado.
En este sentido, el canciller se refirió con esta declaración al programa de espionaje mundial de Estados Unidos, dado a conocer por el extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden.
Sobre el asilo, el tema está referido a la petición hecha por Snowden, quien es perseguido por Washington, a una veintena de países de la región y del resto del mundo.
Mercosur se pronunciará, al igual que lo hicieron la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA), contra la agresión sufrida por el presidente Morales, luego que España, Francia, Portugal e Italia bloquearan sus espacios aéreos al avión presidencial boliviano, cuando provenía de Rusia.
Otro punto a debatir será el ingreso pleno de Bolivia, que actualmente es miembro asociado junto a Chile, Colombia, Perú y Ecuador.
Bolivia firmó su protocolo de adhesión al Mercosur el pasado 7 de diciembre de 2012 y se encuentra a la espera de la ratificación definitiva del grupo para su incorporación oficial.