El pasado martes fue publicado el último resultado del Barómetro Global de la Corrupción 2013 de Transparency International que asegura que el 65% de los venezolanos encuestados cree que la corrupción ha aumentado.
El resultado que se deriva de una encuesta realizada a 114.000 personas en 107 países y muestra que la corrupción es un fenómeno extendido, asegura que los venezolanos consideran a la “Policía” como la institución más corrupta, con una apreciación de 4,4 puntos de 5, siendo 5 la calificación “extremadamente corrupta”, a esta le sigue los empleados públicos y partidos políticos.
En este sentido, el 57% de los encuestados asegura haber pagado alguna vez sobornos a la policía y el 48% a registros y notarías, razón por la cual los organismo policiales y los empleados públicos encabezan la lista roja.
Uno de los resultados más interesantes en este estudio es el que señala que el 73% de la población encuestada está dispuesta a denunciar los hechos de corrupción. Las denuncias podrían ser ante organismos de seguridad del estado, medios de comunicación o directamente con la Institución.
El 23 por ciento dijo no querer formalizar una denuncia por temor a la represalias.
Sobornos para recibir servicios
Según el estudio de medición, realizado entre septiembre de 2012 y marzo de 2013 en más de 100 países incluyendo a Venezuela, más del 50 por ciento de los ciudadanos encuestados del este país han tenido que pagar a empleados públicos e instituciones para agilizar los trámites y además consideran que es la única manera de obtener algún servicio.
Sobre la pregunta de las medidas tomadas por el Gobierno para luchar contra la corrupción el 57% considera que estas han sido inefectivas y por el contrario la corrupción aumenta.