La manifestación llegó a las puertas de la Gobernación de Lara, donde sus líderes fueron esperados por Teodoro Campos, secretario general de Gobierno del estado Lara, quien como alto representante del Ejecutivo regional recibió un comunicado de apoyo por parte de los sectores participantes en la marcha.
El gobernador Henri Falcón estuvo este martes en la ciudad de Caracas, donde participó en una reunión con representantes de la Conferencia Episcopal Venezolana y los gobernadores Henrique Capriles y Liborio Guarulla, de los estados Miranda y Amazonas, respectivamente.
En un breve diálogo compartido con el productor Rafael Marcial Garmendia, representante del Movimiento Todos por Lara, y Alberto Gámez, presidente de Fedecámaras-Lara, el funcionario recordó que el Gobierno de Lara también ha sido objeto de ataques por el Ejecutivo nacional y que en el estado se tienen asuntos de mayor urgencia que el “terrorismo institucional”.
Campos aseguró que la Gobernación de Lara recibió oficialmente el documento de la sociedad civil, en atención a la necesidad de luchar para que la región deje de ser un territorio de violencia, ya que en estas condiciones resulta imposible manejar un estado donde se ataque a todos los sectores.
Informó que el manifiesto será mostrado al Gobierno nacional para que en esta instancia se sepa cuál es la realidad del estado Lara en cuanto al apoyo que tiene el gobernador Henri Falcón.
“Junto a Capriles y Guarulla, Henri Falcón lucha para lograr un espacio de concertación y de diálogo, para que de una vez por todas se privilegie el bienestar del pueblo por encima de la situación política de los niveles de gobierno”, explicó.
En el documento entregado por los manifestantes, se recuerda que la sociedad larense ha sido protagonista de su propio desarrollo, construyendo colectivamente una economía diversificada, integrada, eficiente, no dependiente del petróleo ni del gasto público.
Asimismo, se resalta el largo historial del pueblo larense de “jornadas unitarias de afirmación” y luchas para lograr la consolidación de sus universidades, hospitales, centros culturales y deportivos, sistemas de riego en los campos y carreteras. Sobre todo la épica colectiva para tener instituciones como la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo) y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, que actualmente son ejemplo de la enorme capacidad organizativa y de movilización constructiva de nuestra sociedad.
Por último, en el documento se expresa el rechazo por la violencia y la falta de coordinación de los entes policiales por la confrontación entre los gobiernos nacional y regional, además de las continuas violaciones a los derechos humanos.
El centralismo administrativo y la ineficiencia de entes nacionales, lo cual ha llevado a la falta de mantenimiento de las infraestructuras y una gran cantidad de obras que no pueden ser concluidas.
La intervención del patrimonio público regional sin el debido proceso, para con ello dar marcha atrás al proceso de descentralización.
El incumplimiento de los contratos colectivos vigentes en las instituciones y la negación a discutir aquellos que se encuentran vencidos con las organizaciones sindicales legítimas.
El desconocimiento a los gremios universitarios legítimos, así como su derecho a discutir la contratación colectiva y sin mencionar la imposición de presupuestos deficitarios.
Las expropiaciones de empresas privadas sin el debido proceso, con la consiguiente violación a la propiedad privada, como origen del actual desabastecimiento, el desempleo, la desinversión y los conflictos en el sector económico nacional.
El deterioro e improductividad del Valle del Turbio y su creciente ocupación anárquica, aparte de la progresiva deforestación de las reservas naturales, con lo cual se afecta la calidad del agua potable tan requerida para el funcionamiento de la región.
“Esperemos que estas acciones sirvan para que se le mueva la fibra al señor Presidente de la República y sus ministros, para que se den cuenta que la situación en Lara no se trata de confrontar ni montar cortinas de humo, sino de enfrentar una realidad que estamos viviendo todos los larenses y que de verdad es crítica”, expresó Campos al recibir el comunicado.
Al ser consultado sobre las solicitudes de los diputados del chavismo de que se abra una investigación al gobernador Henri Falcón, el secretario general de Gobierno señaló que las acciones no tienen sustento por basarse en documento de escaso valor legal para demostrar que el mandatario ha incurrido en acciones irregulares con respecto al manejo de los recursos del estado.
Auguró que las denuncias de los diputados del chavismo tendrá el mismo destino de las acusaciones que no tienen elemento de convicción para ser consideradas por los organismos legales.