Más de 150 familias comienzan a organizar una serie de protestas con cierre de la avenida Intercomunal justo frente al Ministerio del Ambiente para reclamar el abandono de las lagunas de oxidación ubicadas en el caserío El Placer del municipio Palavecino.
Las acciones de calle con cierre total de los seis canales de esta concurrida arteria vial se realizarán en horas de la mañana, a la seis “para colapsar el tránsito así como está colapsada la salud de muchas familias de El Placer”, señaló con indignación Yudith Gudiño, vocera de salud del consejo comunal de esa localidad.
Explicó que esa comunidad organizada ha elevado unas dos docenas de correspondencias a esa cartera ministerial solicitando limpieza y mantenimiento de las lagunas de La Puerta y El Placer, ambas colapsadas desde hace unos diez años, sin siquiera una sola respuesta “lo que nos parece una burla y una agresión a las familias de este caserío”.
No reveló cuándo comenzarían las protestas, para no alertar a la “incompetente directora del Ministerio del Ambiente”, pero sí dijo que tomarán el ente con cauchos, palos y toda clase de elementos para impedir el paso vehicular.
-Es muy lamentable que en este país la gente tenga que recurrir a estas acciones, que estamos consciente molestan, para poder ser escuchados cuando los funcionarios están en la obligación establecida en la ley, de cumplir con sus obligaciones, de lo contrario cabría sanciones administrativas y penales, increpó Gudiño.
Fueron olvidadas
Zoraida Linárez, dirigente social de El Placer, además de respaldar las acciones de protesta, observó que los casos de diarrea, vómitos, conjuntivitis, escabiosis, infección pulmonar y de la piel, sin dejar de mencionar la veintena de casos de dengue que trimestralmente se registran en la populosa zona a causa de la falta de mantenimiento y las inundaciones de aguas putrefactas que se desbordan de la “olvidada” lagunas cada vez que llueve.
Más de diez años tienen estos dos sistemas de tratamiento de disposición final sin ningún tipo de mantenimiento.
La enorme maleza, que debería tener un retiro de unos 10 metros de la orilla de los estanques, arropó dramáticamente cada centímetro, así como las tuberías y canales.
Ríos de aguas pestilentes se ramifican debido al colapso con dirección al caserío.
Nuevas descargas
Linárez detalló que la laguna de oxidación de La Puerta, fue construida para la descarga de unas 70 viviendas del urbanismo del mismo nombre.
Hoy día, al colapsado sistema le caen las aguas de una 500 casas, sin sumar el nuevo conjunto de unas 300 casas que acopló sus cloacas.
Lo que una vez fue construido como un sistema de tratamiento de disposición final, hoy es una cloaca a cielo abierto cuyas aguas y olores contaminan no solo a la población de El Placer, sino a los nuevos urbanismos construidos a menos de 200 metros del gran estanque.