En atención al principio de contraloría social que rige las funciones de los diputados del Consejo Legislativo, la bancada de Acción Democrática exigirá la apertura de una investigación exhaustiva a diversas obras que se desarrollan en los municipios Simón Planas, Crespo, Iribarren y Jiménez.
La diputada Ericka Camacho, integrante de la bancada opositora, explicó que en el primer caso, se pedirá investigar al alcalde Fermín Marín, quien desde hace tres años tendría asignados nueve millones de bolívares fuertes para la construcción de un CDI en Simón Planas, a través de la Fundación de Dotaciones y Edificaciones Hospitalarias, sin que la construcción haya finalizado.
De igual forma, se solicitará investigar a la constructora encargada de la escuela Hermanos Jiménez, en Crespo, donde el próximo año escolar se encuentra amenazado porque no hay lugar para ver clases.
Una revisión también se pide para la construcción de las vías de acceso a la parroquia iribarrense de Juares, así como de una escuela en la cual puedan formarse los niños en la vía a Pavia, quienes hoy son educados en la estructura que hace varios años albergó al prostíbulo “Siete Rojo”.
Otro en la mira de los diputados opositores es el doctor Luis Rodríguez, excoordinador de la Misión Barrio Adentro, contra quien cursan denuncias ante el Ministerio Público por la compra de material de limpieza y oficina para los consultorios populares de la mencionada Misión, que hasta el momento no aparece por ningún lado. Así como dos vehículos de la red que al parecer habrían pasado a ser de uso personal.
La Corporación Jacinto Lara podría ser puesta bajo la lupa por el incumplimiento en la asignación el año pasado de 32 viviendas en el sector Villa Juana, parroquia El Cují; 40 viviendas en el sector Auyamal, del municipio Jiménez; y 40 viviendas en el sector José Gregorio Bastidas de Tierra Negra; aún cuando los beneficiarios ya salieron de sus antiguas viviendas y hoy viven arrimados con familiares.
Por esta situación se han realizado denuncias por frentes anticorrupción y consejos comunales, las cuales reposarían en la Fiscalía 22 del estado Lara.
“Si los diputados oficialistas quieren que haya un trabajo coordinado, mancomunado, en beneficio del estado Lara, entonces, así como se hacen señalamientos a obras del Gobierno regional también deberían hacerse para obras de otros niveles de gobierno”, aseguró Camacho.