Como parte de una visita a los medios de comunicación de la entidad, el gobernador del estado Lara Henri Falcón, acompañado por parte de su tren ejecutivo, expuso en la sede de EL IMPULSO las pruebas según las cuales el Informe de Gestión Político Administrativa del año 2012 se encuentra en orden y los errores que presentaran los diputados del Consejo Legislativo, carecen de validez por no estar fundamentados en dicho documento sino en notas de prensa e informaciones de la página web de la Gobernación.
“Están tergiversando y manipulando para perjudicar en el marco de toda una estrategia general, con el fin de desgastar y distraer al pueblo. Ellos publicaron su informe y yo quise dar mis explicaciones con todo el derecho que tengo como gobernador y por iniciativa propia, para el sano debate democrático. Buena parte de los alegatos de los diputados oficialistas no tienen nada que ver con la realidad; son sacados de contexto y sólo representan el 2% de las actividades dentro del Informe de Gestión”, destacó Falcón.
Así mismo, afirmó que acudieron sin violencia, para hablarle al pueblo y desde la calle demostrar la verdad.
“Errores de tipeo que cualquier persona puede reconocer al instante, fueron tomados como base para improbar el informe. Otros detalles como el Monumento a la Divina Pastora, fue tomado como referencia, cuando nos impidieron la continuidad de la obra, con un maquinista preso y paralizado el proyecto por los permisos del Ministerio del Ambiente. La obra debía iniciarse hace dos años y no se pudo concretar”.
Reajuste de inversión
Aseguró que durante su gestión se han completado obras macro, planificadas por etapas y con inversión progresiva.
“El problema financiero nos impide el desarrollo acelerado de las obras, la burocracia no nos permite avanzar y las incidencias macroeconómicas nos obligan a hacer un reajuste de inversión y ellos conocen esa situación”.
Indicó que para este año esperan más de 50 millardos de bolívares adicionales por parte del Fondo de Compensación Interterritorial, recursos con los cuales podrían completar obras como el Hospital de Cabudare.
Gobierno ineficiente
Durante la reunión, el gobernador Henri Falcón destacó que el Ejecutivo Nacional se ha encargado de tomar empresas que luego son abandonadas, como es el caso de Enelbar, Lácteos Los Andes, Cemex, entre otras, que no han logrado producir ganancias para el país.
“La empresas estatizadas están cerradas, abandonadas o han disminuido gran parte de la producción. En Lara el Valle del Turbio está lleno de monte al igual que la Concha Acústica y el Bosque Macuto. La rehabilitación y trabajos no existen; dejan perder los espacios que desde la Alcaldía de Iribarren pudimos dar para el disfrute de los larenses”.
Así mismo enumeró monumentos naturales y turísticos de otros municipios como Tintorero, mientras se empeñan en arrebatar de la administración de la Gobernación la Flor de Venezuela.
“Toman la Flor porque está bien ubicada, dentro de todo bien mantenida y representa un ícono importante donde se hacen distintas actividades y concurre gran parte de la población. Mantienen un doble discurso de mentiras y por supuesto un sesgo político en el marco de un proceso electoral futuro”.
Recordó que hace un año comenzó la campaña de descrédito y sabotaje de los diputados del PSUV en el CLEL, quienes lograron entorpecer el desarrollo de obras en ejecución, paralización de otras y no aprobación de recursos, mientras que las inversiones se ven insuficientes para completar los trabajos.
“Los que más pierden son los ciudadanos.Tenemos obras que por falta de recursos no pueden ser completadas. El presupuesto se hace con previsiones, pero las incidencias macroeconómicas hacen que los costos aumenten y sea necesario reajustar la inversión”.
Reunión con el clero
Para el día de hoy, Falcón ha invitado a los representantes de la Iglesia católica venezolana a una reunión, con el fin de darles a conocer toda la situación que en los estados con gobernaciones no afectas al Ejecutivo Nacional se vive a diario.
“Si la Iglesia ora por la paz de todos los venezolanos sin excepción, nosotros queremos no sólo aportar nuestro grano de arena, sino también hacer nuestras reflexiones en este proceso de persecución política que se tiene en el país”.
“Maduro nunca intentó dialogar conmigo”
Durante su visita, el gobernador Falcón destacó que a pesar de que en varias oportunidades el presidente Nicolás Maduro expresó su disposición de establecer un diálogo, nunca recibió llamada alguna.
“Nos unimos al Plan Patria Segura con nuestros funcionarios policiales para trabajar por el bienestar del estado Lara, no porque en algún momento me hayan solicitado cambiarme de bando y mucho menos amenazado con quitarme obras. Ellos nunca han tenido la cordialidad de establecer un diálogo con los gobernadores que no somos pertenecientes al bloque oficialista y que queremos trabajar por un país de progreso. Se han dedicado a sabotear las gestiones y a insultar sin querer trabajar unidos por el beneficio del pueblo”.