María Teresa Pérez, directora de Salud del estado Lara, indicó que desde el gobierno regional que maneja Henri Falcón, gobernador del estado, se ha invertido en la estructura asistencial de los centros médicos de la región, especialmente en la sala de Emergencia del Hospital de Morán, Jiménez, Andrés Eloy Blanco, y en las Áreas de Hospitalización de Crespo, Morán, Jiménez, Andrés Eloy Blanco y Urdaneta.
Además, la representante en salud del estado señaló que pese a los problemas presupuestarios que enfrentan, en el municipio Palavecino la inversión se efectúa en la transformación del ambulatorio urbano tipo III, en hospital tipo II, “se está haciendo el área de hospitalización, cocina, calderas, imagenología y laboratorios, que es un anexo”, agregó la especialista.
Aunado a la infraestructura en salud, Pérez agregó que parte de la inversión realizada por la gerencia regional tiene que ver con la dotación de insumos a los centros asistenciales, “mensualmente reciben la dotación del gobierno regional y nacional; además, en el Presupuesto Participativo que se realizó en 2012 para este año, se están dotando a todos los ambulatorios rurales tipo II, a los urbanos y hospitales cabeceras de municipios”, para un total de 18 millones de bolívares bajo esta figura de presupuesto.
Sin embargo, la responsable de la salud en la entidad abogó por la realización de las obras que se mantienen paralizadas entretanto no se bajen los recursos para su culminación, por parte de la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario, adscrito al Ministerio para la Salud.
En total, son 20 obras que se mantienen paralizadas desde el 2008 y 2009, siete en el Hospital Central Antonio María Pineda con la construcción de Anatomía Patológica, cocina, dotación del Pabellón de Emergencia, baños, imagenología, farmacia y subestación eléctrica. Además, tres en el Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga, tres en el Hospital Luis Gómez López, la misma cantidad en el Hospital Egidio Montesinos de El Tocuyo, y cuatro en el Hospital Pastor Oropeza de la ciudad de Carora, en el municipio Torres.
H1N1 y dengue descienden
Por su parte, Pérez indicó que las cifras de casos denunciados sobre el virus H1N1 y el dengue, han disminuido, sin embargo exhorta a mantener las medidas preventivas.