El teatro va a las comunidades contra la violencia a la mujer

-

- Publicidad -

Muchos montajes ya como actriz, productora, bailarina y directora han pasado desde que Valentina Cabrera debutó en las tablas el 7 de marzo de 1994, siendo niña en «Y San Jorge venció al dragón», puesta organizada por el ya desaparecido departamento de Folklore y Teatro de la Gobernación del Distrito Federal. 

Hoy por hoy, se está moviendo por todo el país con «Las Lolas: tres monólogos», de los cubanos Nicolás Dorr y Tito Junco, en donde actúa y dirige. Primero, porque tratan el tema de la violencia contra la mujer; y segundo, los presenta en espacios no convencionales como estacionamientos, calles, canchas deportivas o plazas. Se ha presentado en Carapita, Catia y otros barrios y parroquias caraqueñas, aparte de otras ciudades del país.

- Publicidad -

Las piezas no solamente se centran en la violencia de la pareja física y verbal, sino en la de la propia familia. Dos músicos la acompañan en este trajinar emocional: «La respuesta en las comunidades en la que se ha presentado ha sido positiva. Esta concebida para presentarse en espacios no convencionales. Y es un bonito reto ese contacto directo con la gente en su zonas».

– Actuar y dirigir ¿no se le hace complicado?

– ¡Sí, completamente! Realmente dirijo este trabajo porque la dinámica lo generó en el proceso. “Las Lolas” forma parte de un trabajo de investigación que llevó unos años realizando sobre la contextualización e intervención de los espacios comunitarios. Esto provocó que tomara las riendas del proyecto a nivel estético.

Disfruto mucho dirigir, pero es un camino que estoy explorando con respeto y riesgo a la vez.

-¿Considera que la violencia de género es un mal que apenas es tocado actualmente?

-¡Completamente! y es un problema donde todos tenemos corresponsabilidad. Nuestro trabajo en las comunidades nos ha permitido ver, palpar, oler y escuchar, el grito de la violencia en todas sus maneras. Parece que mutara. Llega un momento que nos acostumbramos a la violencia. También pasa que es tan común que a veces ni la percibimos, o la percibimos pero la dejamos estar. Sólo a través de este gran espejo que es el teatro, por lo menos para mí, porque creo y tengo fe en mi oficio, podremos sensibilizar y tocar las fibras más internas para generar cambios. Viéndolo también desde el trabajo que realizo, que es el teatro de intervención, teatro a domicilio, donde respiras con el espectador y este se convierte en protagonista de lo que acontece.

-¿Ha vivido esa nefasta experiencia?

-Claro. ¿Quién no la ha vivido? por eso hago este trabajo. Si logro que alguien diga ¡Basta! y tome el teléfono al llegar a su casa para denunciar, o simplemente le cuente a un amigo lo que vive para pedir ayuda, si logro que alguien reflexione sobre sus actos, puedo decir, misión cumplida.

-¿Por qué escogió estos textos cubanos?

– Llegué a esos textos en la universidad, y me atraparon. No conocía la dramaturgia cubana, interesante por cierto, que a pesar de ser cubana no deja de ser cercana a la realidad de muchas mujeres en Latinoamérica.

Quiero llevar este trabajo a las comunidades de todo el país. ¡Me encantaría! Aprovecho la ocasión para expresar nuestra disposición de llevar nuestro trabajo a todas las comunidades organizadas. Para contactos: [email protected] / [email protected]

Esta mujer debe dormir poco, porque además es instructora de fitness y profesora de danzas folclóricas y afroamericanas. De paso, fue deportista a nivel nacional, siendo practicante de la lucha y el fitness. En pocas palabras, más de uno puede rodar si se porta mal con esta dama.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

IPYS Venezuela se une a la exigencia por la liberación de Carlos Correa #10Ene

Su preocupación por la detención y desaparición forzada del periodista y defensor de derechos humanos Carlos Correa, manifestaron desde el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). Este incidente, ocurrido el 7 de enero de 2025, representa una escalada en la represión contra la prensa y las organizaciones de la sociedad civil en Venezuela.
- Publicidad -
- Publicidad -