En eI Encuentro nacional contra la privatización de la salud que se realizó en varias ciudades del país, bajo la organización de la Alianza Interinstitucional por la Salud, se realizaron mesas de trabajo para crear propuestas que garanticen una mejor sistema sanitario en Venezuela.
Entre las críticas que realizaron destacaron frases como el privilegio actual de lo curativo ante lo preventivo, la fragmentación del conocimiento en contra de la visión integral de las prácticas de salud, así como la ausencia de participación de las comunidades y organizaciones populares en la planificación, programación y toma de decisiones de las políticas de salud.
Dentro de las propuestas realizadas por los participantes estuvo el llamado de unión para la lucha contra la privatización de la salud.
«Continuamos con el compromiso de fortalecer la Mesa Sindical de la AIS, donde los delegados de prevención, sindicatos y consejos de trabajadores podamos articular y jugar un rol protagónico en la lucha contra la privatización de la salud y sus expresiones más manifiestas como los sobreprecios, la especulación y la usura, además de la exclusión y el maltrato de nuestros trabajadores y trabajadoras», establece el documento final.
Asimismo, indicaron que vigilarán la aplicación completa, obligatoria e inmediata del convenio firmado, baremos y otros instrumentos logrados por la alianza con la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales.
En este sentido, informaron que convocarán un Referéndum Popular Nacional para la aprobación de la aplicación del baremo y demás instrumentos que permita regular los servicios privados de salud en el país.
De igual manera propusieron la realización de juicios públicos a las clínicas privadas en las Plazas Bolívar de las diferentes ciudades del país, «en contra de sus prácticas de maltrato, exclusión, sobreprecios y usura, anteponiendo los intereses mercantilistas sobre el derecho a la salud».
Por último, establecieron su compromiso en participar de forma activa por la conquista progresiva del Sistema Único Público Nacional de Salud tal como lo exige la Constitución de la República de Venezuela.
«Entendiendo que la regulación de precios no es el fin último de la Alianza Interinstitucional por la Salud, asumimos que el objetivo final es construir un SUPNS que garantice la salud como un derecho, superando la visión mercantil», indicaron.
Foto: Jairo Nieto