Los productores de maíz están aspirando a que lleven el precio del producto a 4,4 Bs/Kg, en tanto que los de arroz esperan un ajuste de 5,5 Bs/kg, en función de los estudios de costos elevados a la consideración de las autoridades competentes, aseguró el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Agrícolas (Fedeagro), Antonio Pestana.
El dirigente gremial conversó con los periodistas en el marco del directorio de Fedecámaras, advirtiendo que las dificultades para la obtención de las divisas, así como de maquinarias e insumos para la producción, ha impedido que se alcancen las metas establecidas.
Anunció que se continúa con el proceso de siembra del ciclo de invierno, el cual ha sido muy desfavorable, ya que se esperaba un invierno regular y ha sido bastante malo, en algunas zonas del Guárico hace 30 días que no llueve, el maíz se ha venido perdiendo y la situación no es nada alentadora.
-Para que tengamos algunas referencias, se necesitan unos $ 617 millones para este año, de manera que podamos remontar un poco en materia de inventarios de repuestos y lograr que entren al país 4.800 tractores. La situación productiva del sector es complicada, especialmente en materia de insumos, inicialmente la semana pasada estuvimos optimistas porque se habían aprobado algunos pagos y se estaban aprobando con cierta celeridad los CNP, pero nos informan que para este mes todo se ha cerrado.
El llamado es al Ejecutivo, ya que es preferible importar un dólar en insumos que es aprovechado por el sector agrícola, que después tener que importar 10 dólares en alimentos, advirtió.
-Los agricultores queremos ocupar toda la superficie de siembra que está disponible, tenemos sentido de pertenencia y esta es nuestra forma de vida, nada ganamos nosotros dejando de sembrar, lo que necesitamos es tener las herramientas necesarias para poder producir los alimentos.