“Como Pedro por su casa”, tal cual reza el refrán, ingresaron por el portón principal de Villas El Manantial 39 familias con el propósito de invadir un lote de viviendas de ese conjunto residencial ubicado en La Piedad Norte.
A las 7:15 de la mañana de este martes, los residentes del urbanismo se sorprendieron al escuchar repetidos golpes en puertas y rejas, además de ruido en viviendas desocupadas.
Al advertir que se trataba de una ocupación forzosa, llamaron a los cuerpos de seguridad y a los vecinos, quienes rápidamente iniciaron el proceso de defensa de los inmuebles.
La invasión fue planificada
Eli de Puerta declaró que los invasores llegaron en camionetas a primerashoras de la mañana, incluso algunas lujosas, cargadas de todos los enseres.
Reventaron y forzaron puertas, rejas y ventanas. Ingresaron a las viviendas, instalándose tal cual dueños alegando que las mismas fueron canceladas a una señora.
Denunciaron a Trinidad Castillo, “conocida en Palavecino por ejecutar invasiones y estafas a las personas necesitadas de viviendas”.
-Ella entró con los invasores abriendo el portón eléctrico con un control remoto presuntamente proporcionado por una vecina, quien no es docente pero tuvo acceso a un crédito a través de su padre quien, para el momento, manejaba ese departamento del Ipasme, detalló de Puerta.
Contó que es la tercera vez que invaden la propiedad: “Antes nos despojaron un lote adquirido por la asociación y la alcaldesa Aura Contreras tuvo que desafectar estas parcelas para dejar a los invasores en el sitio original. Más tarde, otro intento de invasión se llevó a cabo el 11 de diciembre de 2011, con un grupo de 40 familias que ingresaron a las 11 de la noche pero fueron desalojados por la Guardia Nacional”.
Desvalijaron las propiedades
Wilmary González, afectada con la invasión, mostró a los efectivos de seguridad los daños infringidos a una puerta y protector.
Pero además denunció que los ocupantes de su vivienda extrajeron una nevera nueva sin estrenar.
Dijo que como su caso hay otras familias a quienes los invasores “desvalijaron las casas” hurtando enseres, electrodomésticos y línea blanca.
Fuimos engañados
Varios ocupantes declararon, quienes no aportaron sus nombres, que fueron estafados por Lisbeth Yafaret Rodríguez Bravo, identificada como funcionaria de la Misión Vivienda, quien por medio de documentos oficiales solicitó la cantidad de 40 mil bolívares que debían ser depositados en una cuenta bancaria del Estado como inicial en diciembre pasado.
-Nos realizaron censo sociodemográfico y dieron una planillas de la Misión Vivienda, resumieron.
Entre los ocupantes había abogadas, sicólogos y hasta un funcionario del Ministerio Público, quien tomaba las decisiones mientras la responsable de la invasión permanecía bajo custodia del grupo de féminas de la Guardia Nacional.
Entrega inconclusa
Recordó que la propiedad fue adquirida por un grupo de docentes nacionales y estadales a través de un crédito de Ipasme en el año 2005.
Más tarde, la asociación que los agrupaba se desentendió del proyecto y su directiva desapareció con los recursos, lo cual se convirtió en una estafa inmobiliaria. La Gran Misión Vivienda Venezuela asumió la obra, entregando el primer lote de 53 casas, el 30 de diciembre del año pasado.
-El organismo entregó las viviendas sin piso, razón por la cual hay muchas sin habitar. De hecho, los propietarios, las están terminando con sus propios recursos, si bien el Ipasme efectúa los descuentos del crédito.