El presidente de la República, Nicolas Maduro, anunció la tarde de este martes que Venezuela pone a la orden la presidencia del Mercado Común del Sur (Mercosur), con el objetivo de que Paraguay regrese al bloque.
“Con el presidente electo de Paraguay nosotros ponemos al servicio de Paraguay la presidencia venezolana del Mercosur para facilitar todos los procesos institucionales para la reincorporación (…) pero sobre todo para facilitar todo el camino en función de la multiplicación y la expansión de la capacidad del Mercosur en América Latina y el Caribe”, expresó Maduro desde el Teatro Nacional, en Caracas.
Maduro destacó que el fortalecimiento del Mercosur es parte de los retos que se han propuesto para de esa manera transformarlo como “Mercosur social”, también en un Mercosur político pero principalmente en un Mercosur productivo.
Más temprano, el Primer Mandatario señaló que “el Fondo Bicentenario Alba-Mercosur es un instrumento para el desarrollo económico del país con la vista puesta a ese espacio económico que es el Alba-Mercosur, un inmenso espacio económico que llega desde la profundidad de Suramérica hasta el Caribe, Cuba, y Centroamérica”.
Recalcó que todas las empresas socialistas, mixtas y de capital privado están dentro un sistema que “estamos construyendo e integrando para proyectar al proceso de integración latinoamericana y caribeña”.
“Estamos entregando un crédito para seguir estimulando el desarrollo a la productora Cacao Venezuela: 26 millones 774 mil bolívares a una tasa de intereses del 4,4% y un plazo de 10 años”, agregó.
Indicó que los 500 millones de dólares que alimentan el Fondo Bicentenario Alba-Mercosur “viene de la renta petrolera en lo fundamental y ¿para dónde va? A la creación de la economía diversa”.
“550 mil millones de bolívares producto de la renta petrolera se han invertido en el desarrollo social del país“, acotó al tiempo que manifestó: “Hubo un cambio total del poder en Venezuela y estos recursos se administran en función de las mayorías”.
Nicolás Maduro apuntó que “Mercosur por evolución natural de nuestra historia ha ido apuntando hacia un Mercosur que trasciende lo económico, lo comercial y va constituyéndose en un bloque social y político“.
“Mercosur nació como un acuerdo de carácter comercial pero que por necesidad de la historia ha ido trascendiendo de lo comercial a lo económico y de lo económico a lo geopolítico”, explicó.
Sostuvo que el bloque mayoritario del país, conformado por los venezolanos, “tenemos un proyecto qué hacer y desarrollar” y recalcó que la paz, la prosperidad y el progreso “está en el socialismo y en el proyecto de la patria”.
Enfatizó que crear una “Zona Económica Mercosur-PetroCaribe-Caricom será una de las propuestas que impulsará Venezuela en el Mercado Común del Sur”.