Los venezolanos hemos quedado sorprendidos, por decir lo menos, cuando hace unos días, durante la visita del Presidente a Italia y el Vaticano, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), le ha otorgado a una Venezuela en crisis alimentaria un supuesto premio por ser el país “que más ha hecho para combatir el hambre de sus ciudadanos” (?). Es evidente que los gerentes de la FAO no han visitado a este país entre 2012 y 2013 porque aquí el venezolano de a pie no consigue sus alimentos, hay escasez de productos como leche fluida, pollo, aceite, carne, granos, café, harina de maíz entre otros, hay personas subalimentadas por vivir en pobreza crítica y el país no está produciendo sus alimentos y de hecho tiene que importar masivamente estos alimentos de países como Brasil, Argentina, Uruguay o Colombia.
En otros países este premio recibido ha sido tomado a burlas y a su vez a críticas como las emitidas por el diputado Julio Borges quien declaró: “Para nosotros es un escándalo, es una cachetada al pueblo venezolano que se le otorgue un premio cuando estamos en el peor momento de producción de alimentos, en el peor momento de inflación en la historia de Venezuela, en el peor momento de escasez” y a su vez dejó entrever que el premio recibido de la FAO en Roma es producto “del lobby brasilero que movió sus fichas para que le dieran un premio a Venezuela”.
Me atrevo a elaborar una posible hipótesis del origen de la decisión de entregarle este premio a Venezuela. Estos son los hechos: 1) el actual Director-General de la FAO es el brasileño José Graziano da Silva, (asumió el cargo en enero 2012) y es el primer latinoamericano que gana este puesto. 2) Graziano da Silva es un intelectual de confianza del ex Presidente “Lula” da Silva (gran “pana” del gobierno bolivariano); así Graziano fue Ministro de Seguridad Alimentaria de “Lula” entre el 2003 y 2004 con la tarea de iniciar y ejecutar el plan “Fome Zero” (Hambre Cero) en todo Brasil. Supuestamente este plan fue tan exitoso que luego de finalizado el mandato de “Lula” algo más de 28 millones de brasileños fueron sacados de la zona de hambre y pobreza (Una cosa: si esto fue tan cierto, ¿por qué están ocurriendo estas violentas manifestaciones en estos días en diversas ciudades de Brasil? 3) Brasil es uno de los mayores exportadores de alimentos, al por mayor o por miles de toneladas, hacia Venezuela según acuerdos firmados entre los dos gobiernos en años anteriores. Estas exportaciones financian con moneda dura, petrodólares, a los productores agropecuarios y a la economía brasileña, por ende, presumo que las gestiones de “Lula” ante el Director de la FAO posiblemente tuvieron su efecto para “otorgar” a Venezuela un “premio” por “reducir o minimizar el hambre de los venezolanos”, lo cual no es verdad ante la dura realidad que se nos estrella en la cara día a día cuando uno va al mercado a comprar los alimentos y no los encuentra.
En síntesis, el premio de la FAO aparenta ser entregado al estado venezolano, pero en el fondo presumo que la causa de real es para agradecernos el gobierno de Brasil los millones de petrodólares que recibe su economía por la compra de alimentos que una paralizada economía venezolana no los puede producir para sus ciudadanos.
El «premio» de la FAO
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
Edmundo González sobre su regreso a Venezuela: Con temor no se va a la guerra
El líder opositor venezolano, Edmundo González declaró este 16 de diciembre, sobre su objetivo de ser envestido como presidente de Venezuela el próximo 10 de enero, a pesar de los riesgos que esto conlleve aseguró estar “tranquilo y trabajando mucho por el país” desde la capital española.
- Publicidad -
Debes leer
- Publicidad -
- Publicidad -