Representantes de la Asociación Venezolana de Rectores (Averu), sostuvieron una reunión este lunes con el ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, en la cual concretaron la instalación de mesas de negociación para resolver la crisis que atraviesan las distintas casas de estudio del país.
La presidenta del organismo que agrupa a las máximas autoridades universitarias del país, Cecilia García Arocha, explicó que las cuatro mesas serán para tratar temas fundamentales como presupuesto, convención colectiva única y calidad de la educación universitaria.
«Es un gran paso que se incluya a la Fapuv en estas mesas de negociación, sobre todo en la que se tocará el tema de la convención colectiva única, la cual será instalada en la Oficina de Planificación del Sector Universitario», precisó.
Indicó que la Averu en esa mesa entregará dos documentos donde expresan sus inquietudes y además expondrán un análisis sobre la implementación de esta convención colectiva, que fue firmada únicamente con un sector de los trabajadores universitarios.
«Le expresamos al ministro que en estos dos documentos y sus basamentos legales, estamos plenamente convencidos que esta convención colectiva única presenta en la gran mayoría de sus cláusulas, violaciones claras a la Constitución y a la autonomía universitaria», sentenció.
La rectora de la Universidad Central de Venezuela indicó que la fecha de instalación de la mesa de presupuesto se dará a conocer la próxima semana y en la misma tratarán todo lo relacionado a las insuficiencias del año 2013 y el proyecto de presupuesto para el año 2014.
«Sentimos que la Averu cumplió en esta reunión con el rol que debemos tener los rectores, con la instalación de estas cuatro mesas, dos de ellas de suma importancia vinculada a nuestros estudiantes y las otras que permiten sentarnos en una mesa para que cada uno de nosotros pueda dar su visión, su análisis y su visión», indicó.
Afirmó que este es el diálogo y el respeto que requieren los universitarios que, además, debe ir de la mano con la comodidad de la comunidad estudiantil y sobretodo de la paz.
«Ojalá sea el inicio del fin del paro universitario”, expresó García Arocha.
Con respecto, precisamente, a la paralización, fue enfática al señalar: “los rectores no convocamos a la paralización de actividades, por lo tanto, le corresponde a Fapuv realizar los análisis con respecto a la información que estamos suministrando y tomar las decisiones que consideren pertinentes”.