Entre los productos farmacéuticos que escasean en Venezuela, se le suman los suplementos nutricionales, los cuales son indicados para personas con regímenes especiales, como el caso de los pacientes diabéticos.
Teresa Parra, coordinadora del programa regional de nutrición, recordó que las tres reglas básicas de quienes tienen diabetes son: cantidad, calidad y disciplina.
“Ocurre que muchas personas no desayunan, un error grave para la nutrición del organismo porque lo expone a un ayuno prolongado, más aún cuando la persona tiene diabetes”, señaló la nutricionista.
Alertó que una galleta con café no es un buen desayuno, puesto que lo aconsejable es que esté presente una proteína: huevo, queso, carne, pollo o pescado.
“Si les quedó carne o pollo del almuerzo pueden guardarla para rellenar la arepa del día siguiente, o el pan árabe o integral”, explicó.
Es importante merendar sano a media mañana y tarde, así como poco después de cenar.
Las frutas, yogurt y frutos secos son ideales para merendar, así como la ingesta de abundante agua, unos ocho vasos por día.
“Lo que deben aprender es a combinar los alimentos, no mezclar dos carbohidratos complejos. Si come plátano en el almuerzo no lo combine con arroz o pasta, sino más bien con la proteína (carne, pollo o pescado) y una ensalada cruda”, detalló Teresa Parra.
En este sentido, mencionó que los suplementos nutricionales que existen en el mercado pueden contribuir con algún tipo de dieta recetada por el médico o especialista en nutrición, pero pueden prescindirse mientras la persona cuide su alimentación y cumpla con el tratamiento farmacológico.
“Los hipoglicemiantes orales, la insulina, alimentación balanceada y el ejercicio sí son imprescindibles para estos pacientes”, adujo la especialista.
Ahora bien, para personas que no tienen diabetes o problemas metabólicos, toman este tipo de suplementos para sustituir comidas como desayunos o cenas.
“En estos casos la persona debe estar guiada por un nutricionista, quien determinará cuál es el requerimiento calórico por día y sus necesidades”, explicó Parra.
Mencionó que la obesidad y diabetes son dos enfermedades que deben ser tratadas.
“Cuando un obeso baja de peso sus valores sanguíneos mejoran, es un beneficio doble”, dijo Parra.
Recordó que los pacientes que incumplen las recomendaciones médicas son quienes presentan mayores complicaciones, como pie diabético, entre otras.
Glicemia postpandrial
En ocasiones los exámenes de glicemia en ayuno salen normales, sin embargo, el médico, según el interrogatorio que haga al paciente, decidirá si le pide el estudio de glicemia e insulina pospandrial.
Para esta deben realizar dos tomas de muestras sanguíneas: una en ayuno y otra después de comer.
De esta manera se podrá detectar hiperinsulinemia, síndrome metabólico, entro otras patologías.
Actividad física
Caminar, asistir a un gimnasio o participar en los grupos que ahora se reúnen en parques para ejercitarse es necesario para los pacientes diabéticos, porque de esta manera se regularán sus valores de glicemia e insulina en sangre.
“Incluso el yoga o el taichi hará que su metabolismo comience a trabajar mejor. Deben recordar tomar suficiente agua”, reiteró.
Recordó que los pacientes con la glicemia alta tienen entre los signos de alerta mucha sed, orinan con frecuencia y siempre tienen hambre.
Ante cualquiera de estos síntomas deben acudir al médico para que sea evaluado, quien le indicará los estudios que requiere para hacer un diagnóstico acertado.
En la red ambulatoria cuentan con clubes de diabéticos, quienes se agrupan para realizar actividades físicas variadas, compartir en charlas informativas y también participar en recreación, de la mano del personal de salud.