Este año 2012, las importaciones de aparatos electrónicos para el hogar aumentaron un 45%, según el informe de comercio exterior del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Hasta el mes de marzo la compra en equipos electrodomésticos (con motor) fue de 5,8 millones de dólares y en el mismo período del año pasado la importación fue por 3,2 millones de dólares.
El informe del INE refleja que los aparatos más demandados fueron las trituradoras, procesadoras de alimentos Y jugos, por los que entre enero y marzo, los comercios o importadores pagaron más de 2,8 millones de dólares; le siguieron las aspiradoras, pulidoras, enceradoras y aparatos semejantes para el hogar y oficina.
Con referencia a los equipos para la construcción, el INE informó, que las importaciones más altas durante el primer trimestre de este año, fueron las de los equipos, máquinas o aparatos electrónicos, por 3.033 millones de dólares. De ese total, 321 millones se destinaron a la compra de maquinaria para la construcción como aplanadoras, topadoras, compactadoras, excavadoras, cargadoras y niveladoras.
El informe destaca que 151 millones de dólares se invirtieron para la importación de máquinas de sondeo o perforación, lo cual significó un aumento de 450% con respecto al primer trimestre de 2011. La importación de palas, cavadoras y cargadoras mecánicas aumentó 260% en ese período, al invertir $82 millones, según la reseña de Últimas Noticias.