La noche del pasado viernes 8 de junio, entre garrotes y sones, fue inaugurada en el nivel Cultura de la Flor de Venezuela la muestra fotográfica San Antonio en el tiempo, un recorrido entre imágenes, que retrata el sentir de un pueblo que se expresa con sones tan narrativos y populares como La Bella, El Yiyivamos y La Juruminga.
La exposición fue presentada por Carlos Yépez «El Pariente», presidente del Consejo Autónomo de la Cultura en el estado Lara (Concultura), quien entre tamunangueros, golperos y la algarabía propia de las fiestas de San Antonio, dio la bienvenida a este encuentro con las tradiciones.
San Antonio en el tiempo, muestra fotográfica que estará abierta durante el mes de junio como parte del programa Arte en la Flor, es una selección de las obras de dos larenses, quienes luego de varios años de investigación, presentan este material gráfico, resultado de sus interpretaciones.
Se trata de Douglas López y David Morán, fotógrafos contemporáneos que con su visión antropológica han registrado el espíritu de quienes se unen a esta tradición y expresan su agradecimiento, a través de los sones de negro y danzas por favores concedidos.
San Antonio en el tiempo será una muestra que se celebrará año a año, en el mes de junio, en la Flor de Venezuela. Así lo comentó Al Vanegas, curador de arte de este recinto, quien explicó que con base en el arraigado sentido cultural de esta tradición en el colectivo larense, merece ser celebrada el marco de las festividades del santo.
Recorrido entre expresiones
La secuencia de la muestra inicia con un par de piezas de la colección de Concultura: una talla en madera de Gustavo Higuera y un repujado en metal de Pedro Yépez que hacen referencia al rostro piadoso de este personaje, cuyas fiestas suelen asociarse a las ciudades de El Tocuyo y Curarigua.
Luego se encontrará con las expresiones de un pueblo tamunanguero que vive y siente la tradición, elemento recurrente de la fotografía de López, quien con cada imagen captura la fuerza y vigor de quienes ofrendan su música.
Fotografías de la visita de las fiestas de San Antonio al Festival Cultura Chacao 2011, también componen la muestra que cuenta con imágenes de La Batalla, pelea de garrotes.
La tranquilidad y el sosiego fotográfico inician con el trabajo de David Morán, quien muestra un registro más íntimo y cercano al santo; imágenes tomadas desde diversos ángulos y perspectivas, con las cuales desea representar las distintas visiones de un pueblo que se une en alegría y fervor cada 13 de junio, a fin de celebrar su día.
El sombrero del hombre de campo ofreciéndole música al patrono, la humildad y sencillez forman parte de este recorrido.
La muestra también cuenta con la participación en piezas en calidad de cortesía de Argimiro González, quien se ha dedicado a la investigación de las tradiciones y en esta oportunidad cedió a Concultura antiguas fotografías que retratan parte de la historia de este pueblo tamunanguero. Este material fotográfico tiene más de 50 años de vida.
Fotos: Emanuele Sorge