Un asilo político en Venezuela sería la mejor alternativa para el ex contratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, dijo el sábado un destacado legislador ruso.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el viernes que su país está dispuesto a conceder asilo humanitario a Snowden, que se cree se encuentra oculto en una zona de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú.
«Un asilo para Snowden en Venezuela sería la mejor solución. El país está en una fuerte confrontación con Estados Unidos», dijo a través de Twitter el legislador Alexei Pushkov, aliado del Kremlin y presidente de la comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara baja del Parlamento ruso.
Es poco probable que Pushkov esté involucrado en alguna determinación sobre el futuro de Snowden. Un portavoz del presidente Vladimir Putin declinó hacer comentarios sobre el ofrecimiento de Venezuela y dijo que no era asunto del Kremlin.
Rusia está ansiosa por despedir a Snowden, que llegó a Moscú el 23 de junio luego de revelar detalles de los programas de vigilancia electrónicos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos.
Su inesperado arribo a Rusia complicó las ya difíciles relaciones entre los dos ex rivales de la Guerra Fría.
«El caso de Snowden es una prueba de que los intentos de Estados Unidos por poner al mundo bajo su control electrónico, militar y político están condenados al fracaso», dijo Pushkov.
El ex contratista de seguridad retiró un pedido de asilo a Rusia y ha emitido solicitudes de refugio político a más de una decena de países.
El viernes, Venezuela y Nicaragua dijeron que podrían recibir a Snowden y el sábado el presidente de Bolivia, Evo Morales, emitió un ofrecimiento similar.