El comandante de la Guardia Nacional, general Juan Francisco Romero, lamentó los hechos ocurridos en Coro, donde una unidad de ese componente acribilló a una madre y sus dos hijas durante un operativo de recaptura de evadidos de ese internado judicial.
Sin embargo, aseguró que los funcionarios de la GN son formados en derechos humanos, y que el suceso fatal fue “un hecho aislado”.
“Una unidad de nuestro componente en persecución de una persona que estaba evadida de un centro penitenciario efectuó unos disparos donde lamentablemente hay dos personas fallecidas y una herida de gravedad. Lamentamos ese hecho aislado, la GN viene trabajando sobre todo en lo que son los derechos humanos, en la articulación social con los diferentes barrios, y lamentablemente suceden estas situaciones”, manifestó el miembro del Alto Mando Militar.
Fiscalía investiga
El asesinato de las dos mujeres ocurrió la noche del jueves en el sector Las Calderas de la capital del estado Falcón, cuando iban a bordo de un vehículo. Las víctimas fueron identificadas como Luimener Pacheco Lino (40) y su hija de 12 años de edad, mientras que la segunda adolescente, de 15 años, lucha por su vida en un hospital.
En horas de la tarde de este viernes el Ministerio Público emitió un comunicado de prensa para informar que ya se encuentran a la orden de este organismo 10 efectivos de la Guardia Nacional, quienes serán presentados en las próximas horas ante un tribunal.
Además, la Fiscalía dio a conocer que las experticias de interés criminalístico serán practicadas por expertos de la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales del Ministerio Público en el estado Lara.
Exigen medidas
Tras difundirse la información sobre la tragedia familiar, dirigentes de partidos de oposición responsabilizaron al Gobierno nacional por utilizar a componentes armados en labores que son de control civil.
El concejal metropolitano y miembro de Voluntad Popular, Freddy Guevara, acudió a la Fiscalía General de la República
“Este hecho resulta de gran preocupación para nosotros. Desde que salió el Plan Patria Segura hemos venido advirtiendo y denunciando lo peligroso que puede ser para la población el sacar a la calle personas que no están formadas para el tema de la seguridad ciudadana”, expresó.
Recordó que no es el primer caso de este tipo de exceso registrado en el marco del PPS. “Está el caso ocurrido en el Zulia, donde una mujer en un Abasto Bicentenario también fue asesinada por un GN, casi bajo las mismas circunstancias”, indicó.
Guevara informó que Pacheco era hermana del dirigente de VP en Falcón, Jesús Pacheco, y que su esposo y ahora viudo, Emilio Pérez, es secretario de organización de Un Nuevo Tiempo en la entidad occidental.
Por su parte, el general en situación de retiro, Antonio Rivero, responsabilizó directamente a los ministros del Interior y Justicia y Defensa, Miguel Rodríguez Torres y Diego Molero, respectivamente.
Igualmente, instó a las autoridades a detener la participación de militares en planes de seguridad ciudadana. “Hago el llamado a revertir la acción de cualquier plan de seguridad donde se emplee de manera desmesurada, inadecuada, como se está haciendo, de las Fuerzas Armadas, especialmente de soldados jóvenes recién incorporados”, recalcó Rivero.