La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, exigió este jueves en Bolivia, en la antesala de una reunión de mandatarios sudamericanos, una disculpa pública de los gobiernos europeos que negaron temporalmente a Evo Morales su espacio aéreo, como un signo de humildad.
«Quiero solicitarles muy serena, pero muy seriamente, a quienes han violado el derecho, que subsanen y se hagan cargo de los errores cometidos, que pidan perdón alguna vez en su vida por lo que han hecho», señaló la jefa del gobierno argentino.
Kirchner se incorporó con retraso a una concentración popular realizada en Cochabamba (centro de Bolivia) en desagravio a Morales, donde ya habían realizado sus discursos los mandatarios de Venezuela, Ecuador y Bolivia.
En el acto participaron los sindicatos afines al presidente izquierdista boliviano a quien reconocieron como un «héroe anti-imperialista»
«En el sur, cuando cometemos un error o alguna equivocación, nos han enseñado de chiquitos a reconocerlo y por lo menos a pedir disculpas a quienes hemos ofendido», explicó Kirchner.
A la reunión en Bolivia sobre el incidente que sufrió Morales, que debió aterrizar en Viena el martes cuando volvía de Rusia ante la negativa de Francia, Portugal, Italia y España de que usara su espacio aéreo, asisten, además de Kirchner, los presidentes Rafael Correa (Ecuador), Nicolás Maduro (Venezuela), José Mujica (Uruguay) y Dési Bouterse (Surinam).