A través de un comunicado Voluntad Popular cuestionó la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de trasladar a New Orleans a los ciudadanos residenciados en Miami para sufragar el próximo 7 de octubre.
«Esta medida responde a presiones políticas y reduce a una mínima expresión la posibilidad de votar, de ejercer un derecho humano y constitucional, a 20 mil electores que tendrían que emplear más de 20 horas de viaje (ida y vuelta) para sufragar», señala el documento.
Así mismo, la tolda naranja rechazó el argumento que ofreció el máximo ente comicial al respecto. «La razón manifestada por las autoridades del CNE detalla que el acto de votación en el exterior tiene que realizarse en territorio venezolano, es decir, en una sede consular. Consideramos este argumento incongruente, porque tal requerimiento no está escrito en ninguna ley y además las elecciones en Miami se han efectuado, siempre, fuera del consulado, ya que estos no generan territorialidad», indicaron.
Voluntad Popular emplazó al CNE a rectificar dicha medida y se comprometió a ejercer todas las acciones legales correspondientes, a fin de garantizar a todos los venezolanos su derecho al voto.
Por su parte, también mediante un comunicado, la organización Voto Joven expresó su inconformidad ante la citada decisión del CNE.
«A pesar de que la decisión garantiza el derecho al sufragio para este grupo de electores, consideramos lamentable que, una vez más, se someta a los venezolanos en el exterior a nuevas dificultades que le permitan ejercer sus derechos como ciudadanos, en este caso, obligando a lo que constituye el centro electoral venezolano más grande fuera del territorio venezolano a movilizarse cientos de kilómetros para poder participar en las elecciones pautadas para el próximo 7 de octubre», resalta Voto Joven.
Añaden que, 120 días de celebrarse el referido proceso electoral, la movilización de casi veinte mil venezolanos a un nuevo destino vulnera el derecho universal de participación y voto de este grupo de electores.
«Sin embargo, en Voto Joven asumimos el reto de movilizar hasta su nuevo destino a este grupo de electores y reiteramos nuestro compromiso de continuar trabajando para que todos los venezolanos, sin importar en donde estén, sea dentro o fuera del territorio, puedan tener la posibilidad de participar y decidir el futuro de su país y seguiremos impulsando el voto como herramienta fundamental de la democracia», concluyen.
Foto: Archivo